Estudiantes crearon una galleta para diabéticos

Estudiantes de Medellín crearon una galleta para diabéticos.

Estudiantes crearon una galleta para diabéticos

¿A qué sabe una galletita de aloe vera? A satisfacción, a triunfo. Por lo menos es así para Alejandro Orozco Noreña y Juan Esteban Tobón Sarmiento, estudiantes del Colegio San José de La Salle que, junto con su excompañera Manuela Borda, obtuvieron el tercer puesto en la Feria CT+I que organizan el Parque Explora y la Secretaría de Educación de Medellín.

Su proyecto, “Beneficios del aloe vera en la diabetes”, nació como respuesta a la diabetes de Manuela, según explica Alejandro Orozco, de 15 años. “La compañera fue la que tuvo la idea porque ella tiene diabetes y quería ayudar a los niños que desde pequeños les da su enfermedad”, dice. Para ellos, la idea de que un niño creciera sin poder disfrutar de alguna golosina, sin degustar el dulce, era particularmente triste.

Panorama global
La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no regula la cantidad de azúcar en sangre, debido a que la insulina (una hormona que produce el páncreas con el fin de regular los niveles de azúcar en la sangre) es muy poca, hay resistencia a ella o ambas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 1980 y 2014, el número de personas con diabetes en el mundo pasó de 108 millones a 422 millones. La prevalencia en mayores de 18 años pasó del 4,7 % al 8,5 % en ese mismo periodo.

Cálculos de la entidad aseguran que en 2012 esta enfermedad fue la causa directa de 1,5 millones de muertes y que otros 2,2 millones de muertes eran atribuibles a la hiperglucemia. En Colombia el panorama es desalentador. El Ministerio de Salud estima que el país tiene 3,3 millones de personas con diabetes, 2,2 millones de ellas diagnosticadas y más de 1 millón que no saben que tienen la enfermedad. Ante este panorama, el equipo de Orozco, Tobón y Borda quiso desarrollar un producto que, además de saber rico, le ofreciera beneficios a la salud de quien la consumiera.

La puerta al aloe vera
Con la idea de desarrollar un producto alimenticio empezaron a buscar los ingredientes con los que pudieran lograr su meta. “Investigamos y nos dimos cuenta de que plantas como la penca sábila pueden y podrían ayudar al mejoramiento o disminución de los niveles de glucosa o azúcar en la sangre”, dijo Juan Esteban.

Como parte de su investigación, levantaron encuestas. Este fue, a juicio de Tobón Sarmiento, el momento más complicado de toda su investigación, ya que necesitaban dar con un producto atractivo al cual incorporarle el aloe vera. Las ganadoras por encima de los chocolates, chicles y brownies fueron las galletas.

Pero ahí no terminaron sus retos. ¿Cómo convertir una baba en un ingrediente aprovechable para la receta? Con la ayuda de la Corporación Universitaria Lasallista, y tras 20 horas de ensayo y error, pudieron convertir 10 kilos de penca sábila en 7 kilos de cristales de aloe y finalmente en 100 gramos de polvo para las galletas.

¿Y funcionó?
Manuela Borda, quien ideó el proyecto, además de investigar con sus amigos también fue conejillo de Indias. De acuerdo con Juan Esteban, ella se midió su nivel de glucosa en sangre antes de ingerir 20 gramos de galletas. Luego, a los 15 minutos de haberla consumido y finalmente 2 horas después. ¿El resultado? Funcionó.

Aunque Juan Esteban y Alejandro reconocen que hacen falta mayores estudios, manifestaron estar satisfechos con los resultados de su investigación. Más que un avance científico, a ellos los marcó para el futuro. Alejandro, por ejemplo, había estado inclinado a las ingenierías o la arquitectura y, como resultado de este proyecto, ahora se siente atraído por la medicina.

Lo mismo ocurre con Juan Esteban. Aunque no ha definido qué estudiará más adelante, siente que lo aprendido durante esta experiencia le servirá para inclinarse por una carrera profesional. Aunque esto ya es ganancia, ellos saborearon la victoria una vez más, cuando su idea obtuvo el tercer puesto en la modalidad secundaria de la Feria CT+I. Su idea brilló entre 138 trabajos de investigación hechos por 500 estudiantes de Medellín y Antioquia.

Por Álex Esteban Martínez Henao.
o alexm@gente.com.co


EN CONTEXTO
Las Ferias CT+I, organizadas por la Alcaldía de Medellín y el Parque Explora, “son un programa que busca involucrar a estudiantes, maestros, directivos, padres y madres de familia, así como a la comunidad científica y empresarial, a los procesos de formación e investigación escolar desde el aula de clase y así favorecer el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en la comunidad educativa”, según su sitio web.