Estudian no trasladar la virgen de La Aguacatala

Estudian no trasladar la virgen de La Aguacatala

Estudian no trasladar la virgen de La Aguacatala

Por el momento, las oraciones de vecinos y feligreses de la virgen de La Aguacatala han sido escuchadas. Por el momento. Esto luego de que el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed) presentara al Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Secretaría de Movilidad una propuesta para que se construya la segunda calzada de la 34 sin trasladarla.

El director del Fonvalmed, César Augusto Giraldo, dijo: “Es una posibilidad que estamos evaluando, pero no es una decisión tomada“. Agregó que “depende de que la Secretaría de Movilidad nos autorice unos cambios en los diseños, pero hasta el momento esa dependencia no nos ha dado la autorización”.

El funcionario señaló que, por cuenta de “todo este conflicto social que se generó, y que nos llevó a buscar la posibilidad de llevarla a otro lado, surgió la opción de no moverla. Esto ya lo validamos con la Secretaría de Infraestructura Física, pero nos hace falta validarlo con Planeación y Movilidad”.


En caso tal de que ambas dependencias consideren que hay manera de construir este importante proyecto vial sin afectar la virgen, se ejecutaría así la obra. Giraldo añadió que hasta ahora no se cuenta con los diseños específicos de cómo quedaría con esta modificación el lazo que conectaría la 34 con la avenida de El Poblado.

Vecinos, en pie de lucha
Mientras que la Alcaldía contempla los escenarios para adelantar esta obra sin afectar a la comunidad, un grupo de cerca de 12 unidades residenciales continúan con sus preparativos para oponerse por las vías legales al traslado de la Rosa Mística o Virgen de Lourdes.

Lea también: En La Aguacatala no quieren a la Virgen de vecina

Alfonso Vergara, integrante de la Junta de Acción Comunal del Poblado Sur y presidente de la Corporación Dignidad Colombia, indicó que hace cerca de mes y medio sostuvo una reunión con la secretaria de Infraestructura Física, Paula Palacios. En ella le expresó las dudas de los vecinos, que incluyen temores por el incremento de los robos en las unidades aledañas, el incremento de basuras en sus inmediaciones y el agravamiento de los problemas de movilidad en este sector.

De acuerdo con Vergara, con el traslado a una nueva ubicación se estaría incumpliendo el retiro de quebrada de La Aguacatala, que pasa a pocos metros de donde se tiene previsto la nueva gruta.

Para el líder comunitario, el hecho de que una entidad estatal reubique sobre predios públicos una figura religiosa es problemático. “En este momento la gruta se encuentra en un predio privado que será comprado por el Municipio para sacar el lazo que va a unir la 34 con la avenida El Poblado, ¿cómo vamos a pasarlo a un predio que es espacio público?” Como poseedor de espacio público, a mí no me han pedido autorización para pasar eso al espacio público, por lo tanto, puedo reclamar jurídicamente que la Alcaldía me está afectando”, dijo.

Añadió que durante esa reunión le recordó a la secretaria que el traslado de una figura religiosa viola abiertamente la libertad de cultos consagrada por la Constitución del 91.

Por su parte, las unidades que se opone a la reubicación en el costado derecho de la avenida El Poblado y la 12 sur ya están entablando contactos con un grupo de abogados, con el fin de oponerse en los estrados a esta decisión de la Alcaldía.


EN CONTEXTO
La obra por la cual se requiere un traslado de la virgen de La Aguacatala es la segunda calzada avenida 34, tramos 1 y 2. Con esta se crean 2 carriles para la 34, entre la avenida El Poblado hasta Las Palmas. La obra contempla 3 tramos. Según informa el Fondo de Valorización, los “1 y 2 cubren desde la calle 13 hasta el sector de la quebrada La Escopetería”, y el 3 “está comprendido entre la quebrada La Escopetería y la calle 12 sur con la avenida El Poblado”. El tramo 3 “adecuará la calzada existente y se construirá la segunda calzada para conformar la doble calzada. Asimismo, comprende los intercambios a desnivel en los cruces con las lomas de Los Parra, Los González y Los Balsos, con puentes sobre cada una”.


Por Álex Esteban Martínez H.
alexm@gente.com.co