Así le ponen freno a las drogas en las aulas de El Poblado

Así le ponen freno a las drogas en las aulas de El Poblado

Así le ponen freno a las drogas en las aulas de El Poblado

Ante el incremento en el consumo entre los jóvenes, las instituciones educativas de El Poblado (Medellín) explican sus estrategias de prevención.

El presidente Iván Duque firmó el lunes 1.° de octubre el decreto mediante el cual faculta a la Policía a incautar y destruir cualquier dosis de droga.

Duque aseguró que esta medida se justifica en que “muchos jíbaros están situados a las afueras de los colegios” y agregó: “Niños desde los 9, 10 y 11 años están empezando el consumo”.

Una de las expresiones más comunes para hablar del consumo de drogas es que este se ha “disparado” entre los jóvenes, ¿pero es así?

El Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar del 2016, elaborado por los ministerios de Justicia, Educación y Salud, junto a la OEA, señaló que cuando se les preguntó a los jóvenes encuestados si habían consumido marihuana en el último mes, en el 2011 el 3,73 % respondió afirmativamente mientras que en el 2016 la cifra fue del 4,42 %. Para cocaína las cifras fueron del 1,30 en 2011 y del 1,59 % en 2016.

Lea también: El profesor gringo que se enamoró del DIM

En bazuco también hubo un incremento (del 0,22 % pasó al 0,60 %), lo mismo que en inhalables (del 0,89 % pasó al 1,25 %), éxtasis (pasó del 0,41 % al 0,74 %) y popper (0,73 % al 2,08 %). Ante este incremento, ¿qué están haciendo los colegios?

Myriam Montes Tamayo, rectora del Colegio Montessori, asegura que a los colegios les toca la parte más compleja de la lucha y es la prevención. “La primera prevención se da cuando los niños van desarrollando una capacidad de autoestima, una cultura del cuidado, una capacidad de analizar y tomar decisiones, y un elemento que es la participación de la familia”, explica la rectora.

Andrés Rendón Jaramillo, psicólogo de la escuela superior de The Columbus School, cuenta que la estrategia de la institución está fundada en el fortalecimiento del carácter fundamentado en confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y ciudadanía.

El psicólogo coincidió con la rectora Montes Tamayo y sostuvo que el papel de la familia es importantísimo. “En la medida que tenemos una buena relación con nuestros hijos podemos percatarnos, incidir e influir de una manera más significativa no solo en el tema de sustancias psicoactivas sino también en el de sexualidad responsable, el manejo redes sociales y en todas las decisiones que nuestros jóvenes están tomando”.

Le sugerimos: Neasc, una garantía de calidad para el Montessori

Catalina Caicedo Cadavid, directora del Highschool del Colegio Marymount asegura que desde hace muchos años viene trabajando en la prevención “desde una postura fundada en el pensamiento crítico”.

Luego de entrenarlas en la toma de decisiones, les ofrecen a sus estudiantes más grandes talleres en los que las informan sobre “qué drogas existen, en qué tipos de escenarios se los pueden ofrecer, cómo funcionan y qué implicaciones tienen, para que ellas puedan tomar las mejores decisiones en los momentos de riesgo, que sabemos que van a existir por el país y ciudad en los que vivimos”.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co