Esto es lo que quieren los vecinos para el Mónaco

Se enreda la demolición del Mónaco

Esto es lo que quieren los vecinos para el Mónaco

Empezaron las reuniones entre la Edu y los vecinos para diseñar en conjunto lo que se construirá cuando el Mónaco pase a la historia. El proyecto para demoler el edificio Mónaco y construir en su lugar un espacio para la memoria sigue en marcha.


Este lunes 18 de junio, la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) citó a los vecinos de Santa María de Los Ángeles para la primera de las reuniones en las que se diseñará una propuesta para construir cuando el edificio sea demolido.

Entre los asistentes estuvo el secretario privado del alcalde, Manuel Mejía Villa, quien explicó a los asistentes la idea detrás de esta demolición. “Nosotros no estamos pensando en demoler un edificio únicamente, sino en toda una propuesta que abarca un concepto de legalidad”, dijo.

Aseguró que luego de que algunos artistas visitaran la ciudad y le rindieran homenaje a Pablo Escobar, en la Administración municipal se hicieron unas reflexiones: “¿Por qué no hemos sido capaces de cambiar esa imagen y por qué esa imagen que quisieron vender de nosotros como sociedad fue la que terminó triunfando?”. De acuerdo con el funcionario, lo que identificaron es que la historia de Medellín en los 80 y 90 terminó siendo olvidada. “Fue una época que una vez pasamos, de manera quizá inconsciente, le dimos la espalda y dejamos un vacío que otros factores se fueron apoderando”, afirmó.

A los ojos de Mejía Villa, otros actores fueron terminaron por monopolizar el relato del imperio del narcotráfico y su impacto sobre la vida de la ciudad, por lo que la Alcaldía se planteó una lucha para construir un nuevo relato.

Contexto de la noticia: A finales de este año demolerían el Mónaco

“Así como nos han vendido un relato de ficción, ¿por qué nosotros, desde este lado, no empezamos a construir y a recontarnos ese otro relato desde las víctimas, los héroes y la institucionalidad? Es eso básicamente lo que queremos hacer porque no podemos desconocer la historia”, indicó el funcionario.

En esta medida lo que se plantea la Alcaldía es una “revolución cultural, en la que nosotros nos encontremos con nuestros valores que nos caracterizan como sociedad y que la criminalidad nos arrebató en su momento”.Mejía Villa sostuvo que el alcalde Federico Gutiérrez pretende una “lucha ética” contra ese “culto a la ilegalidad” que todavía se ve en las calles de Medellín.

En esta pelea contra la cultura que dejó el narcotráfico en la ciudad, la demolición del Mónaco ocupa un punto central. “Queremos que entiendan que, más que echar al piso una estructura física, estamos hablando de una estructura mental. El Mónaco es un símbolo mental, que hace que cualquier persona que escucha su nombre de manera inmediata se remita a esa época que vivimos como ciudad”, dijo.

El funcionario culminó su exposición al aclarar que hasta el momento no se ha decido qué hacer con el predio una vez demuelan la edificación. Si bien la propuesta de hacer un parque sigue en pie, esperan entablar un diálogo con los vecinos de la edificación así como con las víctimas de la guerra con el narcotráfico, para decidir en últimas qué construir allí.

Le sugerimos: “Narcos me trajo a Medellín”, Enrique Álex

José Fernando Granada, presidente de la Junta de Acción Comunal de Poblado Sur, recordó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Edu con líderes comunitarios. En ella, los representantes de las unidades residenciales aledañas, tal y como lo registró Gente en la edición del 15 de junio, indicaron que no quieren que el parque que se construya sea monumento.

A juicio de los líderes que estuvieron presentes en dicha reunión, las dificultades en materia de movilidad que hoy se presentan en el sector, las proporciones del área que dejaría la implosión, el hecho de que este lugar se convertiría en un polo de atracción para turistas (“cambiaríamos una foto con el edificio por una con una escultura”, dijo Granada) y el riesgo de que se vuelva un lugar para la venta y consumo de drogas son motivos suficientes para no querer que se construya un parque para las víctimas.

Construir un sueño
Luego de la presentación inicial del secretario privado de la Alcaldía, unos funcionarios de la Edu les explicaron a los habitantes que asistieron a la reunión que ellos podrían aportar sus propuestas respondiendo un cuestionario con 5 preguntas. Las respuestas entregadas por los asistentes y socializadas al final de la reunión servirán para que los arquitectos que contrate la empresa planteen su propuesta a un futuro.

Entre las ideas de los vecinos figura la construcción de un jardín de flores y plantas frondosas. De acuerdo con el grupo que formuló esta propuesta, el jardín debe estar cercado, de forma que sea un lugar de tránsito, y debe contar con presencia permanente de las autoridades, para evitar problemas de seguridad. Fuera de ello, pidieron que los mantenimientos fueran constantes: “No queremos que se vuelva un charco”.

Vea también: Las heridas abiertas que dejó Escobar en El Poblado

Luz Amparo Giraldo, abogada y vecina del Mónaco, dijo: “Aunque la historia es terrible, tenemos que tomar los ejemplos de otras ciudades como Berlín, no ignorar lo que sucedió y tratar de salir de lo que pasó”. Propuso hacer una placa a las víctimas “en general” y un museo en el que se cuente “la historia de esos héroes en la lucha contra los mafiosos, así como resaltar los valores del pueblo antioqueño”.

Otra habitante del sector expresó que el nuevo espacio se debe convertir “en un símbolo para la vida y la transformación”. Para tal fin consideró que se debe instalar una escultura en forma de mariposa, como símbolo del cambio de la ciudad.

En la reunión también estuvo Luz María Escobar Gaviria, hermana de Pablo Escobar. En su pronunciamiento dijo que luego de la muerte de su hermano ha tratado de ayudar a la memoria de las víctimas. “Tengo un sueño pedagógico: que les enseñemos a las personas a decirle no a la violencia, al narcotráfico y a la drogadicción”, indicó.

Por su parte, Jota Jairo Hoyos manifestó que este espacio puede servir para un monumento al policía caído, tal como el que tienen los militares en Estados Unidos. Todas estas propuestas, así como las que se expondrán en próximas reuniones, serán las que le den forma al futuro espacio en el Mónaco.

Siga leyendo: ¿Por fin renovarán la estación de Policía de El Poblado?

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co