Esto es lo que debe saber si vota en Envigado

Esto es lo que debe saber si vota en Envigado

Esto es lo que debe saber si vota en Envigado

En ninguno de los 20 puntos de votación en Envigado habrá cierre vial, aunque sí agentes de tránsito. Si es fácil para usted, camine. Evite malestares por el tráfico.

Haga clic en los puntos señalados para conocer los puestos de votación y el número de mesas.

Los 15.941 envigadeños de más habilitados este año para votar por el futuro presidente de Colombia se notaron durante la primera vuelta. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, las personas facultadas en el municipio para las elecciones de 2018 suman 241.042, mientras que en 2014 fueron 225.101.

De ese total el 63,01 % hizo valer su derecho el pasado 27 de mayo; es decir, 151.898, y este domingo pueden ser los mismos o más. Tendremos, entonces, miles y miles de carros y motos rodando por las calles de la ciudad, representando un 70 % de aumento en el flujo vehicular, según los cálculos de la secretaria de Movilidad, Sara Cuervo.

De acuerdo con la funcionaria, en días normales, “en semana, las personas salen a su destino —casi siempre por fuera— a su trabajo, por ejemplo. En día de elecciones, en cambio, circulan dentro de la ciudad, votan acá mismo”.

Lea también: Avanza la construcción de la Escuela de artes Débora Arango

Es por eso que para la jornada del 17 de junio esta dependencia asignará en cada uno de los 20 puntos de votación 1 o 2 agentes de tránsito, con excepción del puesto de la I. E. San Vicente de Paúl, donde —al igual que en la primera vuelta— serán 5 uniformados. Recordemos que esta es la sede temporal de la Normal Superior (actualmente en reconstrucción), que por tradición ha sido la más concurrida, con más de 3000 votantes, la mayoría de ellos adultos mayores; ha sido uno de los puntos “en los que las personas sí votan”.

Según Cuervo, este cambio “ha sido lo que nos ha complicado un poco la movilidad en El Escobero y en las paralelas de La Ayurá. De los 5 agentes 2 se quedarán en el punto haciendo control y los demás estarán en las paralelas y la salida del hospital. Es el puesto que genera más congestión, allí se concentró. Los demás fluyeron, tal vez no muy normales porque se concentra mucha gente, pero fluyeron. Es que no podemos pretender que no haya trancón cuando en un solo punto se mueven miles de personas, bajando y subiendo a carros”.

De hecho, desde esta Secretaría se dejó claro en el Comité de seguimiento electoral que si “para las próximas elecciones la Normal Superior no está lista, es necesario cambiar el punto de votación de la San Vicente. Es muy complicado el tráfico y afecta las vías principales. En la primera vuelta los trancones en El Escobero se tomaban hasta un cuarto de hora y era principalmente por la gran cantidad de vehículos que frenaban solo para que bajaran pasajeros”, explicó la secretaria Cuervo.

Le sugerimos: Dos años de obras y nada del metroplús en Envigado

No cierres, no rutas circulares
Es importante saber que esta vez no habrá rutas circulares ni taxis, como en las de marzo (para Cámara y Senado, y consultas interpartidistas; en esa ocasión se programaron 5 rutas de transporte gratuitas), y la razón principal de esta decisión, entre otras, fue que los mismos ciudadanos “pidieron una movilización libre”, tal cual como indicó la líder de Movilidad.

Adicional a esta medida, está el anuncio de que no se cerrará ninguna vía, tampoco las aledañas a los puntos de votación. Por eso es que el control lo ejercerán los agentes asignados en cada uno de los mismos y, para reforzar su trabajo y aportar a la solución de los posibles traumas que habrá este domingo, desde la central de semaforización se liberarán tiempos de los semáforos en las partes que así lo requieran.

“El no cerrar las vías ha resultado exitoso para el municipio, porque antes, cuando se cerraban en los puestos de votación, eso causaba mayor congestión debido a los desvíos y al posible desconocimiento de la gente frente a estos. Entonces, en trayectos normales fluye más”, agregó.

Finalmente la vocera dejó claro que el llamado es a la tolerancia, la paciencia y el cumplimiento (salir a votar con tiempo): “En tiempo de elecciones todo el mundo quiere ir en carro y casi que a la misma hora. Por qué no aprovechar para caminar, para disfrutar el sol y hacer un plan distinto. Votar a pie permitiría moverse más rápido y de manera segura”, sentenció.

Siga leyendo: A un mes y medio de empezar las obras en la vía Distribuidora

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co