El último cacique de El Poblado y las otras 18 especies de aves amenazadas

El último cacique de El Poblado y las otras 18 especies de aves amenazadas

El último cacique de El Poblado y las otras 18 especies de aves amenazadas

Más de 500 especies de aves habitan el Valle de Aburrá; 19 están amenazadas. El cacique candela, que se puede apreciar en El Poblado, es una de ellas.

La próxima vez que salga a un parque o abra las puertas de su balcón y vea un Hypopyrrhus pyrohypogaster, aprécielo con detenimiento: podría ser la última vez que lo vea.

Esta especie, conocida popularmente como cacique candela, es una de las 19 especies de aves amenazadas en el Valle de Aburrá.

De acuerdo con la más reciente Guía fotográfica de las aves del Valle de Aburrá, de Ulises Muñoz, Juan Ochoa, Wílmer Quiceno, Víctor Quiroz y la Sociedad Antioqueña de Ornitología, en nuestra subregión hay 19 especies amenazadas, de las cuales 5 se encuentran en peligro de extinción y 14 son vulnerables. Además, hay 11 más con en la calificación de casi amenazadas.

Lea también: En El Poblado, las guacharacas buscan su hogar

Los amenazados en el país
Cuando oye sobre peligro de extinción podría pensar en ballenas, narvales, osos polares y pandas gigantes. Quizá piense en grandes felinos o bien en rinocerontes y elefantes africanos. Quizá no le presta atención a la fauna local, pero el riesgo está aquí.

Según el Libro rojo de aves de Colombia, hay 72 especies de pájaros que están en alguna categoría de amenaza, entre las que se cuentan 2 en peligro crítico o probablemente extintas; 9, en peligro crítico; 30, en peligro, y 31, vulnerable.

Entre las especies extintas figura el Podiceps andinus o zambullidor cira, una especie que podía encontrarse en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Pero el riesgo no es distante. Así como ocurrió con el zambullidor, que se extinguió por la destrucción de su hábitat, hay otras aves de nuestra ciudad —de nuestro barrio, incluso— que están en riesgo por la pérdida de su territorio.

Ana María Castaño, presidente de la Sao, afirma que durante las últimas décadas ha habido una pérdida de hábitats para las aves que se manifiesta en la amenaza de desaparición de algunas aves. Entre ellas se encuentra el cacique candela, una especie que aún se puede avistar en algunos parques y zonas boscosas de la comuna 14.

Le sugerimos: Así suenan los pájaros de El Poblado

El cacique ya (casi) no reina
El cacique candela es una de esas joyas exclusivas del territorio nacional. Conocido en el mundo especializado como Hypopyrrhus pyrohypogaster, su nombre científico describe muy bien su apariencia.

Hypopyrrhus está compuesto por los prefijos griegos hypo, debajo, y pur, rojo. Así que este simpático pajarito tiene plumaje negro brillante y el vientre de un color rojo intenso.

Las hembras de esta especie pueden llegar a medir 27 centímetros, mientras que los machos llegan a los 30. Se encuentran entre los 1200 y 1700 metros sobre el nivel del mar. Se alimenta de frutos, así como de arañas e insectos que encuentra en la corteza de los árboles, el suelo y hojas secas.

“Se mueve estrepitosamente o a través del bosque, sola o en grupos familiares”, indica la Guía de la Sao. La publicación añade que “en el Valle de Aburrá se le observa con facilidad especialmente al sur, donde habita bosques y bordes de bosque de las laderas y las partes altas”.

De acuerdo con Wiki Aves de Colombia, una plataforma de la Universidad Icesi de Cali con Calidris, la Asociación para el estudio y la conservación de las aves acuáticas en Colombia, esta especie está amenazada por la pérdida de hábitat, “ya que la mayoría de las zonas donde era común han sido deforestadas”.

Con el fin de evitar más extinciones, Castaño señala que los ciudadanos deben saber cuáles son las especies en riesgo. Además asegura que la ciudadanía debe exigirles a los gobiernos locales medidas que protejan y les permitan a estas especies tener corredores verdes.

Siga leyendo: El caracol africano también está en El Poblado

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co