Equipo de hockey de Belén, con la mira en los Centroamericanos

Equipo de hockey de Belén, con la mira en los Centroamericanos

Equipo de hockey de Belén, con la mira en los Centroamericanos

Los integrantes del club radicado en Las Mercedes están a la expectativa por el Centroamericano que se jugará en julio; esperan integrar el equipo que representará a Colombia.

Han pasado 4 años desde que un grupo de licenciados en Educación Física de la Universidad de Antioquia se unió para ser los ‘Pioneros’ del hockey césped en la ciudad. Ellos asumieron el reto de posicionar esta novedosa disciplina, por eso están a la expectativa de la primera participación del país en un certamen internacional con esta modalidad: los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Daniel Camilo Quintero, entrenador principal del Club Pioneros, cuenta que la historia de este equipo empezó cuando Medellín se postuló para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Durante el proyecto decidieron impulsar un deporte olímpico que no se jugara en el país, y eligieron el hockey, eso hizo que se generaran espacios para la enseñanza del deporte”.

Llegó 1 deportista de Cuba, 2 de Alemania y otro argentino, que ofrecieron capacitaciones a Daniel y a sus colegas. Y aunque finalmente la ciudad no fue elegida como sede para ese certamen —se jugará en octubre en Buenos Aires—, los aprendizajes calaron y de allí surgió Pioneros.

Lea también: Vecinos piden mantenimiento para la cancha de Zafra

Uno de los primeros proyectos del club en la enseñanza del deporte fue una prueba piloto en la cancha de Zafra, donde fueron 2 veces por semana durante 3 meses y lograron impactar entre 30 y 35 niños. La iniciativa, en cabeza del presidente Juan Carlos Valencia, recibió el reconocimiento de Jóvenes Destacados de la Alcaldía.

Hace 3 años con Julián Sierra, otro de los integrantes de Pioneros, surgió Fundadores, un club hermano que se estableció en Itagüí y ya tiene cerca de 40 deportistas, entre 6 y 16 años, que participan en procesos de formación los martes y jueves. Ambos clubes trajeron al equipo Evolution Hockey, desde Panamá, para un intercambio internacional, y al Colegio Distrital de Suba, para un fogueo nacional.

Otro de los motivos para celebrar en sus 4 años, cumplidos el 14 de marzo, es que ahora el hockey es parte de las Escuelas Populares del Deporte Índer, lo que se suma a la alegría que tuvieron en 2017, cuando el entrenador Daniel Camilo recibió un reconocimiento como mejor atleta de la Federación Colombiana de Hockey.

Le sugerimos: Sáquele provecho a los gimnasios urbanos

“Hemos hecho festivales en la Unidad Deportiva de Belén, en la Loma de Los Bernal, en Miraflores, Manrique e Itagüí”, dice Quintero y agrega que en este municipio hace 2 años coordinaron un evento deportivo en el que pasaron por 20 canchas invitando a los vecinos a conocer más del hockey.

Lo que los ha mantenido ligados al hockey es el compromiso de hacer que más gente lo conozca y lo disfrute, porque, como dice el entrenador, a pesar de ser un deporte novedoso en la ciudad y el país, guarda similitudes con el fútbol que resultan atractivas para quienes lo practican.

En eso coincide Julián Sierra, presidente de Fundadores, quien agrega que es un deporte rápido, exigente en la parte física y táctica. “Estos Centroamericanos nos tienen expectantes porque va a haber figuración a nivel nacional, la gente se va a dar cuenta de que el deporte existe en el país. Esperamos que eso también nos abra las puertas en diferentes secretarías e institutos, para que este proyecto deportivo abarque más”, expresa Sierra.

Siga leyendo: Belén es la nueva casa del Barça

De hecho Juan Carlos Valencia y Daniel Camilo Quintero fueron elegidos para ser los entrenadores de la preselección Antioquia femenina, en la categoría mayores, y se espera que sea la base para el equipo que representará a Colombia en los juegos que se disputarán entre el 19 de julio y el 3 de agosto en Barranquilla.

Actualmente el Club Pioneros está radicado en la cancha del Centro Vida Las Mercedes y entrena cada sábado, entre las 8 y 10 de la mañana. Para saber más de ellos sígalos en Facebook como Club de Hockey Pioneros Medellín.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co