Belén, en lo más alto de los Inderescolares

Belén, en lo más alto de los Inderescolares

Belén, en lo más alto de los Inderescolares

Estas pequeñas de la categoría sub-10 del club Basket Girls pusieron el nombre de Belén en el primer puesto este torneo. Un partido las separó del zonal metropolitano.

Lea también: Club Belén, los mejores del waterpolo paisa

Fortaleza en la actitud, ganas y competitividad son las características que han puesto a sonar el nombre de las Basket Girls en los torneos de baloncesto de la ciudad. Esta escuela comunitaria es el sueño del profe Leonardo Fabio Bedoya, que comenzó hace 4 años en la cancha de Zafra y ha alcanzado logros tan significativos como el primer puesto de la categoría sub-10, en los Juegos Inderescolares, y la participación de la sub-10 y sub-12, en los Juegos Ciudad de Medellín.

Bedoya, fundador y único entrenador del club, recuerda que la historia de Basket Girls comenzó en 2013, cuando él apoyaba un programa del Índer llamado “Recreando nuestros barrios”. En esa época acompañó un grupo de entre 10 y 12 niñas que comenzaron a reunirse para practicar baloncesto hasta 3 veces por semana.

Leonardo decidió visitar otras escuelas para conocer sus técnicas y a partir del conocimiento empírico empezó a entrenarlas. En 2014 las chicas, que tenían de 15 a 17 años, comenzaron a jugar contra otros equipos y obtuvieron resultados que alentaron el interés del profe por el trabajo comunitario. Tanto así, que en 2015 hizo una tecnología en Entrenamiento Deportivo y para el año siguiente Basket Girls ya tenía 3 categorías: de 6 a 8 años, de 9 a 13 y de 14 a 17.

Siga leyendo: Los grandes del ciclismo siguen rodando en Belén

En noviembre del año pasado, con la sub-13, quedaron invictas en las eliminatorias del Ponybaloncesto y, aunque no alcanzaron el podio en ese torneo, la revancha llegó a mediados de agosto con las pequeñas de la sub-10, que se llevaron el título de los Inderescolares.

“Yo no confiaba mucho. Hubo inconvenientes por toda esa violencia que no nos dejó entrenar y, aunque las niñas participaron por el colegio Ramón Giraldo Ceballos, no se vio mucho el apoyo porque la rectora también estaba amenazada”, cuenta el profe Leonardo y agrega que incluso por motivo del conflicto cambió la sede de entrenamiento a la cancha de Los Alpes. La final fue contra las campeonas del colegio Jesús María el Rosal, de Castilla, y ganaron por 10 puntos.

En el partido contra Envigado, que sería el paso a la fase zonal metropolitana del torneo, las pequeñas que representaban a Medellín perdieron por 3 puntos y desde ahí la participación en la edición del próximo año se convirtió en su meta mayor. Para el profe Bedoya, el objetivo más próximo es contar con el apoyo de los padres para consolidar su escuela como club oficial y seguir ampliando la participación de los hombres en el club, que empezó recientemente y ya suma 8 deportistas: “Siempre me ha motivado dar algo de lo que he aprendido. Tener un grupo que los acoja hace que se sientan importantes”.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co