Están listos para tomar la “Curva peligrosa”

Están listos para tomar la "Curva peligrosa"

Están listos para tomar la “Curva peligrosa”

El Día Mundial del Teatro se celebrará en Envigado con el lanzamiento de esta obra protagonizada por estudiantes de colegios.

Miguel Cañas regresa al auditorio y con una voz potente que llena el lugar dice: “Ya, muchachos, ¡a calentar!”. Ocho jóvenes salen de los camerinos con las caras pintadas y en el escenario ejercitan la respiración. Se acerca la hora de la verdad. Están en los últimos ensayos de Curva peligrosa, la obra de teatro que preparan hace ya 5 meses.

La historia está basada en un texto homónimo del mexicano Edeberto Galindo, que trata las situaciones de vida de los muchachos a los 15 años: sus ansiedades, rebeldías, identidades, retos y nuevos caminos. Se encuentran en esa curva peligrosa que simboliza la adolescencia.

“Es un canto de vivos y muertos. Desde la muerte nos cuentan qué les ha pasado para que a los vivos nos sirva esta experiencia”, explica el director Miguel Cañas, quien además es fundador del grupo El Ágora y del Festival Envigado Hacia el Teatro.

Con esta puesta en escena, apoyada por la Dirección de Cultura, el dramaturgo vuelve a la creación teatral después de 20 años de estar dedicado a la academia. La obra la interpretan estudiantes de los grados 8.°, 9.° y 10.° de los colegios Alejandro Vélez Barrientos, San Vicente de Paúl, Comercial de Envigado y Miguel Uribe Ángel. Todos fueron ganadores de una beca de montaje por su participación en la edición 2018 del festival de teatro.

Lea también: En pocos días terminarán el Parque Cultural Otraparte

Con esta selección, según explicó Miguel Cañas, pretenden que los alumnos regresen a los colegios a compartir lo que aprendieron y a fortalecer sus grupos de teatro. Además, buscan fomentar la conformación de la Red de Teatro de Envigado.

“Estamos haciendo una invitación especial a las comunidades de las zonas 3, 4 y 6. Les vamos a dar unas boletas para que vean la obra y se motiven a hacer teatro. La idea es que puedan acercarse a ese lenguaje y a partir de ahí formar sus propios grupos”, comentó Miguel Cañas y añadió que desde El Ágora se encargarían de acompañarlos en ese proceso.

Las luces se apagan y unas túnicas blancas colgadas en ganchos descienden desde el techo hasta el piso del escenario. No hay más escenografía. Con juegos de luces y fuerza en sus voces los personajes cuentan y cantan las historias de sus muertes.

Daniel Blandón, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la U. de A., fue quien dirigió la identidad visual de la obra y explica que las líneas básicas y puntos utilizados en el maquillaje hacen referencia a la estética de la muerte en el Pacífico, específicamente a los chigualos (ceremonias fúnebres amenizadas por cantaoras), que fueron propuestos por Sebastián Benjumea, compositor de la música y entrenador vocal de los actores.

Le sugerimos: Los gallos de rap se enfrentan en la Débora cada sábado

Para el director otro de los elementos para destacar son las técnicas del antiguo coro griego de la tragedia. Para aprenderlas contaron con el acompañamiento del maestro Esteban Echeverry.

Ese proceso comenzó en noviembre del año pasado y en enero Miguel Cañas llegó con un primer texto que los jóvenes actores alimentaron con otras historias e improvisaciones. Katherin Sánchez y Felipe Granados, estudiantes del Alejandro Vélez Barrientos, destacan el vínculo que se ha conformado entre los protagonistas de la historia.

“Estábamos acostumbrados a vernos como rivales en el festival, pero luego nos fuimos conociendo y ya somos un grupo muy unido”, comenta Sánchez.

Para ellos el mayor reto fue dedicar tanto tiempo al entrenamiento. Felipe confesó que siente un poco de nervios por la exigencia de la obra y porque ahora no solo representan a su colegio, sino a Envigado.

Curva peligrosa se estrenará el 27 de marzo en el marco del Día Mundial del Teatro. “Vamos a celebrar con esta obra que, consideramos, marca un cambio en la historia del teatro en la ciudad”, apunta el director. Las funciones continuarán hasta el 30 de este mes, a las 7:30 p. m., en el Teatro Municipal de Envigado. La entrada es libre y podrá reclamar su boleta en taquilla 1 hora antes de las funciones. Para mayores informes comuníquese al 444 04 45.

Siga leyendo: Siguen los pasos de Fernando González

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co