Envigado tendría el primer campo de golf público en Antioquia

Envigado tendría el primer campo de golf público en Antioquia

Envigado tendría el primer campo de golf público en Antioquia

En la finca La María está ubicado el lote de 4 hectáreas en el que un grupo de aficionados al golf busca consolidar un campo público en Envigado.

Conrado Suárez conoció el golf cuando tenía 13 años. A esa edad empezó a trabajar como caddie en el Club Campestre de El Poblado, al igual que varios jóvenes envigadeños de la década de 1960 que encontraron en los clubes privados una forma de ayudarse con su estudio.

“Éramos pelados, ahora ya pelados de lo viejos…. la plata nos servía para pagarnos los pasajes y para poder estudiar”, recordó entre risas el vecino oriundo de El Salado y agregó que hace 9 años Abel Echeverry y Gabriel Ochoa lo convocaron a él y a otros excaddies y para ponerlos a soñar con un campo público para practicar y competir.

En la manga de Los Almendros (detrás del patinódromo) lograron sus primeros hoyos y el pasado sábado 21 de septiembre celebraron la adquisición de un lote bajo la modalidad de arriendo en comodato en la finca La María (kilómetro 4 de El Escobero). Allí quieren consolidar el primer campo de golf público en Antioquia.

Ese día, con una eucaristía y un torneo aficionado en 6 hoyos provisionales, oficializaron esta “quijotada”. En el acto inaugural Conrado Suárez contó que luego de la muerte de don Abel, él asumió el reto de llevar a cabo este proyecto.

Lea además: Envigadeño de 10 años ganó 2 oros en la Copa Latinoamericana de Bicicrós

“Logramos este lote de 4 hectáreas, licencias y permisos de Curaduría y Planeación, nos faltan unos detalles para el reconocimiento deportivo que nos faculta para recibir las ayudas del Índer y de otras entidades del Estado”, expresó Suárez.

Uno de sus proyectos es conformar un semillero en el que niños y jóvenes puedan entrar a la cultura del golf. “Queremos sacar este deporte de El Rodeo, de La Macarena, del Campestre, de Fizebad y traerlo para que toda la población tenga acceso a jugarlo, ¿por qué no?”.

Jaime Franco, excaddie e integrante del naciente club de La María, contó que también trabajó en el Campestre cuando tenía 12 años. En 1967 le pegaron con una pelota en un ojo y perdió la vista, pero esa experiencia no fue un impedimento para regresar al deporte después de pensionarse: “Aquí vamos a terminar nuestros años de vejez con mucha tranquilidad”.

Para Conrado Suárez es claro que “si usted se mete a jugar golf, no vuelve a salir”, porque tiene la ventaja de que se juega al aire libre, “en un paraíso”.

Le sugerimos: Badmintonista envigadeño ganó beca para estudiar en España

En el campo de La María todavía falta ajustar el terreno —planean adecuar 9 hoyos—, pero los integrantes del grupo ya juegan allí y tienen las puertas abiertas para todo aquel que desee practicar. La meta, según precisó Suárez, es que en 1 año este espacio pueda estar consolidado.

El golfista Rogelio González expresó su alegría por la presentación de este escenario. “La práctica más grande que hice en mi vida fue en mangas”, dijo el envigadeño que se enorgullece de haber representado al municipio y al país “en 8 mundiales y 127 torneos dentro y fuera de Colombia”.

González animó a los 30 inscritos con los que cuenta el club de La María y les recordó la experiencia que tuvo junto a un grupo de amigos con los que adecuó un campo de golf en Niquía: cortaban el green con máquina de empujar, hacían los hoyos con machete y marcaban las salidas con piedras. Así llegaron a reunir 140 golfistas aficionados.

Lina Marcela y Gloria Echeverry, hijas de Abel (q.e.p.d), agradecieron a quienes hicieron posible el impulso de su padre: “Nos sentimos muy felices, orgullosas y a la vez un poco tristes porque el papá no está. Él se debe sentir orgulloso viendo que este proyecto no quedó estancado”, comentó Lina Marcela.

Siga leyendo:  Envigadeña de 11 años ganó 2 oros en la Copa Pacífico de Clavados

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co