Envigado tendrá más espacio público en el corredor del metroplús

Envigado tendrá más espacio público en el corredor del metroplús

Envigado tendrá más espacio público en el corredor del metroplús

20 propiedades serán intervenidas para formar parte del espacio público del proyecto y se entregarían con la obra definitiva. ¿Qué incluirán?

Lea también: La Guayacana, el nuevo parque de Envigado

Pocos minutos de conversación con residentes y comerciantes de San Marcos son suficientes para comprobar el malestar que a varios de ellos —y a otros vecinos muy cercanos— les siguen generando las obras del corredor de metroplús en su tramo 2A.

Sin embargo, al hecho de que “ya está mejorando la cosa y uno siente que últimamente agilizan más el trabajo”, como manifestó Ledys Hernández, se suma el reciente anuncio relacionado con el aprovechamiento que tendrá el espacio público y que fue bien recibido por estos vecinos.

Tal como indicó el jefe del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, Esteban Salazar, unos 20 predios, que están entre las calles 39 sur y 31 sur, quedaron con áreas disponibles para este fin: “La gran mayoría serán incorporados para espacio público y equipamiento colectivo. Por ejemplo, en sitios cercanos a las estaciones ubicaremos biciparqueaderos (no se ha calculado todavía cuántos podrían ser)”.

Le sugerimos: Los lugares que todo envigadeño debe conocer

Dichas propiedades fueron adquiridas por el Municipio entre 2010 y 2013 aproximadamente, siempre en miras del proyecto vial, y cuentan con áreas que van de los 30 a los 50 metros cuadrados, en promedio.

Según Salazar, aparte de los parqueaderos para bicicletas, en otros puntos del proyecto se va a articular el espacio público a las zonas peatonales del corredor con amoblamiento urbano (sillas e iluminación), arborización y “paisajismo con jardines que generen una especie de islas o pequeños parques que llegan al andén y se amplían con equipamiento para el disfrute de la comunidad, como una especie de alameda: un andén con partes como con estancias y ampliadas para dotar”.

De la totalidad de predios, unos 5 (por las características de sus áreas y su ubicación) sí se dejarían para la venta, para disponer de ellos en la zona comercial, fue lo que agregó el funcionario.

Siga leyendo: ¿Qué tanto sabes de envigado?

Los números todavía no son exactos, pero estarían entre unos 350 y unos 400 millones de pesos los recursos que se invertirían para habilitar estos espacios. Y en cuanto al inicio de las intervenciones, la idea es poder gestionar los diseños con el arquitecto y ver si antes de que terminen las obras de metroplús se pueden iniciar; la meta es entregarlas juntas.

Sobre esto, “todavía no hay plazo definido de la ampliación del contrato, estamos esperando definirlo con Metroplús; podría decir que entre finalizando este año y el primer trimestre del que viene”, sentenció.
Luisa Fernanda Angel
Luisaan@gente.com.co