“Llegaré con grandes cambios”: alcalde electo de Envigado

"Llegaré con grandes cambios": alcalde electo de Envigado

“Llegaré con grandes cambios”: alcalde electo de Envigado

Braulio Espinosa, futuro mandatario de Envigado, ya visitó 2 sitios donde gestionará proyectos durante su Alcaldía. Hablamos con él sobre sus propuestas.

Entre aplausos, gritos de victoria y abrazos, Braulio Espinosa recibió el triunfo electoral. El 27 de octubre se reunió con familiares, amigos y seguidores en su sede de campaña, ubicada en el barrio Obrero, para escuchar uno a uno los boletines de la Registraduría Nacional.

El representante de la coalición Aquí Sumamos Todos, conformada por el Partido Liberal, el Partido Conservador y Cambio Radical, sumó un total de 45.239 votos, que representan el 41,14 % del total de sufragios informados.

En su segundo día como alcalde electo se reunió en la glorieta de Mayorca con los mandatarios elegidos en Sabaneta (Santiago Montoya) e Itagüí (José Fernando Escobar), para hacer público el interés colectivo de solicitarle al Área Metropolitana la construcción de un intercambio vial en ese sitio.

“Dependemos del Área Metropolitana, pero también indiscutiblemente de la voluntad política de cada alcalde. El primer paso lo estamos dando hoy (…), este intercambio y la ampliación a un tercer carril del puente del Pandequeso son prioridades para los municipios del sur”, dijo Espinosa.

Lea además: Terminó el escrutinio, así será el nuevo Concejo de Envigado

También se refirió a los 2 proyectos de valorización que continúan pendientes: la ampliación de Las Vegas a tercer carril y el intercambio vial del Triángulo de las Bermudas (en El Esmeraldal con carrera 28). “Las 2 obras se llevarán a feliz término en nuestra administración”, aseguró.

Ante la pregunta sobre qué controles planea como alcalde para que los contratistas cumplan a tiempo con las obras —el intercambio de El Esmeraldal con la transversal Intermedia tardó 7 meses más—, Espinosa contestó que “el país tiene normas para contratar las obras públicas y el que se las gane tiene que responder en tiempo y en calidad. Nosotros tenemos que supervisar que eso se cumpla, si no, también hay cláusulas que se cobran, recursos, multas, sanciones, y hay que proceder cuando alguien está incumpliendo”, expresó.

Conversamos con el mandatario electo sobre estas y otras propuestas escritas en su programa Aquí Sumamos Todos.

¿Cómo se revisaría la viabilidad de tener drones para hacer vigilancia?
“Vamos a hacer una prueba piloto sobre la Av. Las Vegas, que es el corredor estratégico para que muchos delincuentes ingresen y salgan del municipio. Los drones no nos los estamos inventando los envigadeños, ya en Medellín se están aplicando, en Bogotá también y en muchas ciudades en el mundo, pero vamos a hacer esa prueba piloto a ver cómo nos va”.

Le sugerimos: “No gobernaré con odios y rencores”, alcalde electo de Envigado

Plantea también la idea de un colegio público bilingüe, ¿cómo sería?
“Aclaro, no es infraestructura de un colegio nuevo. Es uno de los colegios que tiene el municipio, entraremos en el primer semestre de gobierno a hacer rápidamente el estudio de cuál tiene las mejores condiciones para empezar el proceso de formación académica desde los primeros grados”.

Hay varios proyectos relacionados con los funcionarios, entre ellos un nuevo Palacio municipal, ¿cómo se haría?
“Vamos decididamente a construir el nuevo Palacio municipal, al lado del que tenemos hoy. Hay una parte de esa manzana que ya es propiedad, en un 95 %, del Municipio. En enero tendremos que contratar todos los diseños para mirar luego el proceso constructivo. Calculamos que en el último año de gobierno, en el segundo semestre a más tardar, estaremos entregando un nuevo Palacio municipal moderno, al que llevaremos todas las secretarías. Hoy podríamos decir que el 70 % de ellas no quedan allí y eso no es operativo, no es funcional”.

También menciona la posibilidad de tener escaleras eléctricas públicas…

“Ese sí lo dejamos como ‘estudiar la viabilidad’. En algunos barrios donde no hay una capacidad adquisitiva muy alta, pero hay una gran concentración de la población, el crecimiento se ha dado desde un esquema barrial muy tradicional (callejones, escalas), queremos que la calidad de vida mejore y vamos a estudiar si en 1 o 2 puntos podemos construir escaleras eléctricas, como se hizo en Medellín”.

¿Cómo será el proyecto de viviendas para algunos funcionarios y personas de escasos recursos?
“Vivienda de interés social casi gratuita es nuestra propuesta. Es fundamental entender que las personas que ganan un salario mínimo no tienen cómo pagar una vivienda, así sea de $ 70 millones. En Envigado, que somos un municipio ejemplar, también hay pobreza y gente que no ha podido cumplir sus sueños de vivienda”.

No se pierda: Lo que opina Braulio Espinosa sobre temas claves

También se habla de la construcción o reconstrucción de 2 colegios…
“Sí, tenemos un plan ambicioso de recuperación de la infraestructura educativa y deportiva. No nos podemos quedar únicamente con la Normal, la José Miguel y la escuela del Alto de Las Flores, que nos las está debiendo el Gobierno nacional.

“Tendremos que ir a Bogotá a poner muy en serio el tema de la construcción de esas 3 instituciones, pero también hay que avanzar en otros colegios, uno de ellos es la segunda etapa de la I. E. El Salado, esa es clara que la vamos a hacer”.

¿Cómo se imagina su primer día ejerciendo el cargo de alcalde?, ¿cuál va a ser su prioridad o la primera tarea?
“Lo he dicho, no espero hasta el 1.° de enero para trabajar. Me imagino mi gobierno en las calles, atendiendo a la comunidad en los barrios. Los problemas no están en el despacho del alcalde, allí deben estar las soluciones, los problemas están donde vive la gente, y allá tiene que llegar la administración en presencia principalmente del alcalde y su gabinete”.

Después de la captura del alcalde Raúl Cardona, algunas personas quedaron con desconfianza, ¿usted tendrá un plan para recuperar la confianza?
“Yo quiero que esto se supere en Envigado. No podemos quedarnos en el mismo tema en entrevista tras entrevista, página tras página de los medios de comunicación escritos, radiales o de televisión. Braulio es un nuevo aire en Envigado, una renovación dentro del partido. Tengo mis ideas propias y llegaré con grandes cambios y modificaciones al municipio y lo podrán observar a partir del 1.° de enero”.

Siga leyendo: ¿Por qué le dieron casa por cárcel al alcalde de Envigado?

Por Jessica Serna Sierra
gente@gente.com.co