En mayo entregarían primer tramo de la Distribuidora en Envigado

En mayo entregarían primer tramo de la Distribuidora en Envigado

En mayo entregarían primer tramo de la Distribuidora en Envigado

En 3 frentes de trabajo avanzan las obras de la vía paralela a la Regional en Envigado, que abarca 3,8 kilómetros lineales. Le contamos cómo van las talas y los trasplantes.

El 31 de mayo estaría pavimentado el tramo de la vía Distribuidora entre el sector Ayurá y la calle 32B sur (esquina de Homecenter de Viva Envigado). Esa es la meta más próxima del proyecto con el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca dar continuidad a la vía paralela a la avenida Regional.

Así lo informó Milton Granados, director de obra del Consorcio Vial 2020, a cargo de la ejecución. “Tenemos que tener un paso firme y asegurar toda la pista de excavada de tal manera que cuando entre el invierno podamos trabajar”, indicó.

En ese primer tramo las excavaciones van por encima del 95 % y la estabilización, que es el segundo paso, avanza un 80 %. El frente 2 de trabajo, que llega hasta la calle 39 sur, va en 80 o 90 % de explanación y la estabilización va en 30 %. El frente 3, que va de allí a Mayorca, hasta ahora solo ha completado la fase previa, que es la tala y traslado de árboles.

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De acuerdo con Granados, la meta es alcanzar rápidamente la capa granular en el terreno que han abierto hasta hoy, para poder trabajar en los días de invierno. Según el director, esta semana cubrirían los primeros 600 metros entre Ayurá Motors (calle 26 sur) y Alpopular (calle 30 sur), para luego dar paso a la mezcla asfáltica.

Hasta el momento los trabajos se desarrollan desde las 6:00 a. m. hasta las 6 p. m. y hay autorización del Municipio para desarrollar actividades especiales en las noches.

¿Qué ha pasado con el arbolado?
Las obras comenzaron en octubre del año pasado con intervenciones de árboles que causaron inquietudes a algunos vecinos. Por medio de la Resolución 00692, del 10 de mayo de 2018, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) autorizó la tala de 743 individuos y el trasplante de 939.

Miguel Hoyos, ingeniero forestal del Consorcio Vía Distribuidora, firma a cargo de la interventoría, dijo que a la fecha han talado 473 individuos y trasplantado 301.

“Si bien la Anla dio un permiso amplio, lo que se ha venido buscando es proteger el mayor número de individuos arbóreos existentes en el área del proyecto”, explicó el ingeniero y añadió que esto se hace viable por medio de modificaciones de los diseños.

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También aseguró que “muchos de esos árboles estaban en condiciones deficitarias tanto fitosanitarias como de conformación y desarrollo”, por eso los intervenieron, para prevenir el riesgo a las personas que transiten por la vía.

Los trasplantes comenzaron la primera semana de enero y, de acuerdo con Hoyos, han sido 90 o 95 % exitosos. Los árboles han sido trasladados a los sitios del corredor donde ya están definidas las zonas verdes, como el separador ubicado detrás de Contegral y el tramo entre AKT y Viva Envigado, sin embargo el ingeniero reconoció que los espacios escasean.

En el momento adelantan conversaciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado para evaluar la disponibilidad de espacios en la zona urbana, adonde puedan mover los árboles que están pendientes de traslado. El ingeniero indicó que debido al estado de prevención decretado por la calidad del aire, esta actividad está detenida, no obstante hay algunos árboles en fase de prepiloneo (ver pasos para el trasplante).

La diversidad de especies es amplia, entre ellas se cuentan almendros, ceibas, búcaros, crestas de gallo, suribios, peros de agua, aguacatillos y variedad de palmas (de aceite, areca, real de cuba y reclinata). Un punto que destacó el ingeniero forestal de la interventoría fue que los suelos de la zona son pobres, originados por material de excavación y escombros, eso ha implicado dificultad para conformar los pilones.

En la resolución la Anla le ordena al Área Metropolitana del Valle de Aburrá una compensación de 1 a 3 por cada árbol talado, si es una especie común, o de 1 a 5 para especies con algún tipo de amenaza. En total el proyecto tendría que reponer 2269 árboles. Según el ingeniero, esta fase aún no ha empezado: “En la medida que avanza la obra se adecúan las zonas aptas para siembras nuevas por compensación. Si se realiza ahora, existe un riesgo latente de afectarlos por movimiento de maquinaria y personal”.

Laura Agudelo, ingeniera forestal del Consorcio Vial 2020, resaltó que al trasplantar un árbol es “natural” que las hojas se sequen, se caigan y luego retoñen. Esta última fase es un indicador del éxito de estos procedimientos.
Aunque existe la posibilidad de que el árbol trasladado no sobreviva (en este caso tendrían que reponerlos), la ingeniera aseguró que el equipo hace recorridos permanentemente para evaluar su estado.

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Cabe recordar que la obra tiene un presupuesto de 33.304 millones de pesos para un trayecto de 3,8 kilómetros, con calzada de 10,5 metros de ancho, vía de servicio, espacio de ciclorruta y senderos. El subdirector de Proyectos del Área Metropolitana, Luis Pérez Carrillo, afirmó que está previsto entregar la totalidad de la obra entre septiembre y octubre.

El funcionario reiteró que “es una obra muy importante para mejorar la problemática de la congestión vehicular, que aquí es permanente en cualquier época del año”. Además afirmó que la atención de la mala calidad del aire va por varios caminos, “uno de ellos es mejorar las vías que hace años se están requiriendo”.

Pérez Carrillo anunció además que en abril comenzarían las obras en el Intercambio Vial de La Ayurá, que conectará Envigado con Itagüí y redistribuirá el tráfico del puente de La Aguacatala y el Pandequeso.

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co