En Laureles, el carro es el rey

En Laureles, el carro es el rey

La Encuesta de Análisis de Viajes del Área Metropolitana revela que el carro sigue siendo el modo de transporte preferido en la comuna 11 (Laureles Estadio) de Medellín.


Habitantes, trabajadores y transeúntes recorren nuestros barrios para realizar sus actividades cotidianas. Desde Laureles Estadio parten diariamente 366.723 viajes y, de ellos, 82.942 (22 %) se hacen en vehículo particular. De esos viajes en carro, 24.178 se dirigen hacia algún sector dentro de la misma comuna 11.

Así lo reveló la Encuesta Origen Destino que presentó la semana pasada el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una herramienta estadística para analizar las dinámicas de movilidad en la subregión y que también señala que durante un día, 75.507 recorridos a pie y 61.236 en transporte público se originan en Laureles, posicionándose como el segundo y tercer modo de transporte más frecuente.

Los últimos lugares del ranquin los ocupan la bicicleta, con 7284 viajes (1 %), y el metroplús, con 5750 viajes (1 %).

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Estas cifras demuestran que pese a los esfuerzos de varios sectores por promover modos sostenibles de transporte, la tasa de motorización sigue siendo alta. Así lo analiza el coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la universidad Eafit, Carlos Cadena Gaitán, que califica como “preocupante” este panorama.

Para Cadena Gaitán “la gran pregunta es por la bicicleta. Está totalmente estancada, no logra ni siquiera llegar al 1 % de los viajes diarios, aún cuando la gran apuesta del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta es, al 2030, llegar al 10 % de viajes diarios”.

Añade el experto que es una situación “dolorosa”, puesto que “en el caso de Laureles Estadio, por ejemplo, casi que el 30 % de los viajes diarios son dentro de la misma comuna. Todos esos viajes seguramente se podrían hacer a pie o en bicicleta, así como el 10 % que se dirigen al centro y el otro 10 %, a comunas vecinas”.

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Para el académico, buena parte de estos resultados se explican desde la gestión pública: “Cuántos años llevamos desde las esquinas promoviendo la bicicleta como un modo de transporte válido diario para muchas personas, pero si hubiéramos conectado toda esta retórica y estos discursos con acciones específicas e infraestructura, lo que veríamos ahora es realmente una transformación de ese porcentaje”.

Y es que cabe recordar que, sin contar la obra del corredor verde de la quebrada La Picacha, que apenas está en ejecución, Laureles sigue sin recibir los 5 kilómetros de ciclorrutas que desde el 2017 anunció a la comunidad la Administración municipal. Esto coincide con lo que Cadena Gaitán señala en el resto de la ciudad: “En este gobierno de Medellín, de los 80 kilómetros prometidos de ciclorrutas en el Plan de Desarrollo, vemos aproximadamente 3 kilómetros nuevos, porque los otros que se construyeron habían quedado proyectados desde la alcaldía pasada”.

Asimismo, llama la atención que en Laureles los viajes en transporte público colectivo y metro solo alcancen el 16 % y el 10 % respectivamente, a pesar de los esfuerzos por integrar estos servicios.

En análisis del coordinador de Urbam, esto responde “al incremento de los costos de oportunidad. Por un lado está el incremento de tiempos promedio de viaje: toca tomar 2 buses y esperar, someterse a los tacos. Y por el otro, se incrementan los costos”. Por eso concluye que “no sirve creer que un nuevo puente o una autopista van a solucionar (…). Solo se soluciona con una acción directa con el sistema de movilidad entero”.

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Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co