Permanencia del vivero municipal en El Poblado, en veremos

Permanencia del vivero municipal en El Poblado, en veremos

Permanencia del vivero municipal en El Poblado, en veremos

Trabajadores y vecinos de el vivero municipal en El Poblado planean convocar a mesas de trabajo con el Concejo, la Alcaldía y EPM para resolver la incertidumbre que se cierne sobre el inmueble.

Más de 7 meses han pasado desde que Empresas Públicas de Medellín le solicitó a la Secretaría de Infraestructura Física de la Alcaldía de Medellín la entrega del inmueble donde se encuentra el vivero municipal, en Castropol. Más de 7 meses han pasado sin que ambas partes se hayan puesto de acuerdo para definir el futuro del vivero.

Sergio Ardila, empleado del vivero y miembro de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, dice que la situación durante este primer semestre ha sido de “incertidumbre” desde que Gonzalo de Jesús Restrepo Duque, jefe de la Unidad de Negociación y Administración Activo Inmobiliario de EPM le enviara una carta a Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura, para solicitar este bien.

La carta
La comunicación fechada el 11 de diciembre del 2018 indica: “Es necesario que la Secretaría de Infraestructura Física haga entrega formal del inmueble a más tardar el 26 de diciembre de 2018”. Asimismo agregó: “Tal y como lo manifestamos en el comunicado relacionado en el acápite anterior, el inmueble se debe entregar libre de cualquier ocupación con el fin de que EPM pueda ejercer el dominio sobre dicho bien, en virtud de que se tiene proyectado su uso para la operación del negocio“.

Desde que conocieron de esta comunicación, vecinos y trabajadores del vivero han sostenido una serie de encuentros con funcionarios de la Alcaldía con el fin de evitar el traslado.

Contexto de la noticia: Líderes pidieron que el vivero municipal se quede en El Poblado

Y lo único que han conseguido por el momento es un compromiso verbal. “Lo que tenemos por ahora es una promesa de la Secretaría de Infraestructura de Física en el sentido de que por lo menos, durante este año 2019, el predio se sigue ocupando por parte del vivero municipal”, sostuvo Ardila.

“Adicionalmente nos han manifestado el interés (por parte de la Alcaldía) de tramitar un contrato de arrendamiento con las Empresas Públicas que permita seguir utilizando el predio a partir del 2020“, agregó el funcionario y líder de los trabajadores.

Aunque a la fecha se desconocen los alcances de dicha propuesta, tales como el tiempo y el monto que debería pagar el Municipio por permanecer instalado en el inmueble, lo cierto es que no se ha concretado nada.

“Hay una cosa que sigue siendo clara y es que el predio no es del Municipio sino ajeno. Mientras esa siga siendo la situación, seguirá habiendo incertidumbre respecto al futuro del vivero municipal”, agregó.

Le sugerimos: Así van los árboles que sembraron por valorización en El Poblado

Lucha contra la incertidumbre
Ardila dijo que llevarán a cabo una serie de reuniones con el fin de conformar unas mesas de trabajo. En ellas habrá participación de la comunidad aledaña, la cual ya se manifestó el año pasado en contra de la salida del vivero de El Poblado. Asimismo, estarán colectivos ambientales, una parte del Concejo de Medellín, la Secretaría de Infraestructura y, por su puesto, EPM como dueño del predio.

Entre las propuestas que de antemano han puesto en consideración los trabajadores y vecinos del vivero ha sido la firma de un comodato entre las partes, diferente del comodato precario (verbal) que existía.

De acuerdo con Ardila, esta propuesta fue escalada a la Secretaría de Infraestructura Física, pero ese despacho la descartó. Según el funcionario, la contingencia de Hidroituango ha llevado a EPM a tratar de optimizar sus activos, entre ellos este inmueble.

No se pierda: En La Frontera quieren un parque diferente al propuesto por la Alcaldía

¿En qué va la negociación?
Consultamos con la Secretaría de Infraestructura cómo avanza la negociación con EPM. Allí nos informaron que el proyecto se encuentra “igual a la última vez” y que “no ha cambiado absolutamente nada” respecto al mes de enero, cuando la secretaria Paula Andrea Palacio dijo que EPM “realmente necesita el espacio para un proyecto futuro“.

La funcionaria había indicado que en ese entonces habían dialogado con la empresa “para garantizar el mayor número de meses que podamos estar ahí”.

Por su parte, Ardila sostuvo que durante los últimos meses ha habido más actividad en el vivero, lo que habla del compromiso de la Secretaría de Infraestructura con el espacio. Inclusive, llegaron funcionarios del Jardín Botánico para colaborar con los trabajos que allí se llevan a cabo.

Siga leyendo: ¿Por qué talarán 54 árboles para construir el parque donde estaba el Mónaco?

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co