Un año después de la implosión del Bernavento, el lote está en venta

Un año después de la implosión del Bernavento, el lote está en venta

Un año después de la implosión del Bernavento, el lote está en venta

Copropietarios llegaron a un acuerdo para vender el lote donde estaba ubicado el edificio Bernavento en la Loma de los Bernal (Medellín)

Así se ve el lote del Bernavento desde el aire.

Ha pasado un año desde la implosión del edificio Bernavento, en el que terminó el sueño de 48 familias por tener vivienda propia. El caso no ha avanzado mucho, pero ya hay un acuerdo entre los copropietarios para vender el lote donde se encontraba la edificación.

Hablamos con algunos de ellos, y mientras unos están desinteresados en el caso, dejaron de asistir a las reuniones y buscan tranquilidad, otros aún tienen la esperanza de recibir una reparación económica y social y que la constructora responda por los perjuicios ocasionados.

Diego León Arredondo, administrador de la copropiedad, explicó que “las 2 demandas interpuestas por algunos vecinos continúan en proceso; sabemos que estos trámites son demorados, pero seguimos esperando el fallo y que salgan bien librados”.

Asimismo expresó que no hay forma de que los copropietarios vuelvan a construir en el mismo lote por términos económicos, algunos de ellos siguen pagando créditos hipotecarios.

Contexto de la noticia: Así fue el derribamiento del Bernavento

Por esta razón Arredondo explicó que los dueños llegaron a un preacuerdo para vender el lote que actualmente tiene en custodia la Fiscalía por asuntos de investigación.

“Todavía no se ha establecido un precio fijo por el lote, porque no hemos realizado el avalúo comercial de este espacio. Sin embargo, este lugar se encuentra en buen estado para construir, me imagino que el comprador debe destinar el terreno para la construcción de una nueva torre”, dijo el administrador de la copropiedad.

Mientras se adelanta el posible acuerdo de venta, familias como la de Melissa Vanegas, propietaria de lo que era el apartamento 23, esperan con ansias que se resuelva el caso, pero son conscientes de que puede tardar más de la cuenta, debido a los procesos legales que se adelantan. “De una venta materializada, se ha hablado poco; tenemos la expectativa de que se dé pronto”, aseguró la vecina.

Aunque el lote está avalado para construir, Gonzalo Montoya, vecino del edificio Bernalejas, aseguró que está un poco descuidado en cuanto a que hay aguas represadas y maleza, lo que se convirtió en un criadero de mosquitos. Consultamos con el Dagrd esta situación y aseguraron que este fin de semana realizarán poda y fumigación del predio.

Lea además: Del Bernavento ya no quedan ni los escombros

¿Cuánto puede costar el lote?
Según Francisco Ochoa, perito avaluador y miembro de la Lonja Propiedad Raíz, este lote basado en la información cartográfica del municipio de Medellín, aparece con un área de 1764 metros cuadrados, residenciales, tiene una densidad máxima de 220 viviendas por hectárea y el índice de construcción es 1,8, es decir, se pueden construir hasta 3175 metros.

La zona de la Loma de las Bernal está geoeconómicamente referenciada en una categoría 5 y el metro cuadrado de terreno estaría estimado en 1.068.079 pesos.

El experto añadió que “eso no significa que todos los lotes cuesten lo mismo, el precio varía dependiendo de características individuales de cada propiedad, como la relación frente-fondo, sistema de topografía, si le da el poniente o no, si cuenta con buenas visuales, entre otros”.

Comercialmente hablando se estima que el valor del lote puede fluctuar entre 1.100.00 pesos y 1.400.000 por el metro cuadrado, siempre y cuando se pueda construir sin ningún inconveniente.

Siga leyendo: Copropietarios no pagarán por el derribamiento de Bernavento

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co