Conozca los grupos juveniles católicos de Laureles

Haga parte de uno de los grupos juveniles católicos de Laureles

Conozca los grupos juveniles católicos de Laureles

Haciendo obras sociales, formando a otros jóvenes y compartiendo con los habitantes, los grupos juveniles de las parroquias de Laureles Estadio viven su fe de manera activa.

Llevando alimentos a centros de acogida de habitantes de calle, alegrando el día de niños que padecen enfermedades o compartiendo con grupos de adultos mayores, los jóvenes del arciprestazgo de San Juan Evangelista, subdivisión de la Arqudiócesis de Medellín que agrupa la mayoría de parroquias ubicadas en Laureles Estadio, están dispuestos a hacer lo necesario por demostrar que su fe está acompañada de acciones concretas.

Es el caso de Víctor López Zapata, animador juvenil de la parroquia Santa Teresita, quien ve en los grupos de pastoral juvenil una manera diferente de vivir la fraternidad: “Lo que se busca es empezar como un grupo de amigos que nos reunimos y, más adelante, formar una comunidad, en el sentido en el que se habla en la Biblia y es como con ese compartir de hermanos y con las palabras que les decían a los primeros cristianos, que los reconocían por la forma en que se amaban”.

Un amor fraterno que, para Víctor, es incondicional y contagioso, y que encuentra cabida en la variedad de actividades con las que los jóvenes dinamizan la cotidianidad de las parroquias: “Se hacen actividades de formación, tanto humana como espiritual, momentos de oración, momentos de integración y momentos de proyección social, que es cuando todo lo que recogiste, todo lo que aprendiste, lo proyectas para ayudar a la comunidad”.

Y ese componente social es el que mayor valor tiene para Verónica Agudelo. Ella pertenece hace tres años al grupo de la parroquia Santa Teresa, pero su camino pastoral empezó en la Escuela Bíblica Católica Yeshu’a. “Esa formación para mí fue muy importante para decidir servir en mi barrio y no quedarme inactiva”, expresó.

Y siguió en el proceso, porque desde el principio tuvo claro que para llegar a ser líder y a transformar realidades, hay que emprender un aprendizaje diario, tanto en el ámbito personal, como aprovechando los recursos que ofrece la arquidiócesis a los jóvenes: “La formación es gradual y es constante, no termina, porque hay semillero de líderes, dos cursos de animadores juveniles y temas sobre los que reflexionamos constantemente. Con todo esto hemos aprendido que el grupo juvenil no se puede quedar encerrado, como un grupo aislado, sino que debe servir a la comunidad e involucrarse más. En actividades como el ciclo Rosario, invitamos a las personas de la comuna que tienen bicicleta a que se unan a nosotros, a orar mientras pedaleamos”.

Para pertenecer a este tipo de grupos, es primordial la voluntad individual de fortalecer la espiritualidad, por eso el ingreso y la continuidad dependen de cada persona. Para empezar a asistir, basta con que el joven exprese su deseo en la parroquia más cercana a su casa. “Se le invita al joven a continuar, pero es algo desde la libertad de querer y decidir. Realmente lo que fortalece estos grupos son los lazos de amistad que se van creando”, explicó Verónica.

Víctor, por su parte, considera que la clave está en “acompañarlos y que no se quede solo en mostrarles la fe, sino hacerles ver que la fe incluye muchas otras cosas. No quedarse solo en lo que el joven comúnmente se imagina, que nos reunimos a rezar el rosario y listo, sino ofrecerles un mar de posibilidades y mostrarles que Dios, o ‘el cachetón’ —como lo llamamos en Pastoral Juvenil— está en cada momento cotidiano”.


Parroquias de nuestra comuna que tienen grupos juveniles:

El Verbo Divino
Grupo juvenil
Teléfono: 2350243
Sábados, 5:00 p.m.

La Ermita de Jesús
Club Gaudium
Teléfono: 2504160
Sábados, 2:30 p.m.

San Clemente María H.
Jóvenes San Clemente
Teléfono: 5203560
Sábados, 4:00 p.m.

Santa Gema
Promoción Juvenil
Teléfono: 4132404
Martes, 8:00 p.m.

Nuestra S. De Lourdes
Lux Mundi
Teléfono: 4122972
Sábados, 5:00 p.m.

San Joaquín
Sembradores de Fe
Teléfono: 2308160
Jueves, 7:15 p.m.

Santa Teresita
Grupo juvenil
Teléfono: 4118878
Sábados, 5:00 p.m.


Redacción Gente
gente@gente.com.co