En los colegios del futuro no habrá cuadernos

En los colegios del futuro no habrá cuadernos

En los colegios del futuro no habrá cuadernos

Cerca de 100 docentes de todo el país se reunieron en The Columbus School para la primera edición del Google Summit que se realiza en el país.

El certamen, que culminó el 28 de julio, fue la oportunidad para que los profesores de distintas instituciones conozcieran las herramientas tecnológicas que les podrán ayudar a desarrollar habilidades comunicativas, creativas y para el trabajo en equipo de sus estudiantes.

Héctor Londoño, Technology Coach del colegio, cuenta que conoció en Argentina este evento con el que sus asistentes pueden conocer las herramientas del gigante de Silicon Valley para la educación. Fue allí donde se antojó por traer la experiencia pedagógica de Google al país y, gracias al apoyo de la Mesa Educativa TI, por fin pueden darle forma a este sueño.

¿Pero qué para qué incluir en el aula a la tecnología? Londoño sostiene que aunque esta tiene sus peligros, es el colegio que tiene que decidir sobre su inclusión en las clases. “Ese es un debate que se tiene que dar, pero tiene que ser la institución la que debe definir cómo lo aceptará y qué aporte tendrá para la educación de los estudiantes”, dice.

Por su parte, Sandra Milena Hernández, directora de Tecnología del Columbus, sostiene que las herramientas tecnológicas tienen sus implicaciones. “Un profesor que les diga a sus estudiantes que traigan la tecnología sin unas herramientas de gobernabilidad que los protejan contra daños y robos, va a ser un motivo de caos para los padres de familia”, indica. “Necesariamente tiene que ser una decisión institucional porque si no es así, se va a presentar una resistencia tecnológica entre quienes la defienden y quienes no usan nada y nunca la adaptaron para la clase”, dice Hernández.

Por esto, las instituciones públicas o privadas que analicen la posibilidad de que se enseñe a través de las TIC debe hacerlo a través de los proyectos educativos institucionales. “Tarde que temprano las instituciones educativas tienen que dar la batalla y tomar una decisión porque es innegable que en el mundo en el que estamos hoy nuestras generaciones se van a enfrentar a la tecnología y los colegios tienen que saber direccionarlo”.

Así, ¿qué buscan con este encuentro? La directora de Tecnología del Columbus, dice que este encuentro busca darles herramientas digitales a los formadores para que desarrollen en sus estudiantes una serie de habilidades que requieren para el futuro.

“Estas plataformas sirven para que todos trabajen en un ambiente totalmente colaborativo en el que ni siquiera necesitan proyectar porque cada uno lo está viendo desde sus equipos y esto representa una diferencia importante en la forma como el estudiante recibe la clase“, explica.

¿Recuerda la vez que dejó en casa el cuaderno en el que hizo la tarea? De acuerdo con Londoño, este escenario no volverá a repetirse en las instituciones que adopten las tecnologías colaborativas que pudieron conocer en el Google Summit.

Todo está en línea, no existe el cuaderno. Que se quedó en la casa o el computador, no será una excusa porque todo lo que los estudiantes hagan estará en línea, así que donde tengás acceso a internet, vas a tener acceso a la información”, asegura.

“El evento era precisamente para que, como tú no sabes qué hacer en clase y no estás familiarizado con la herramienta, sabes que existe pero no para qué sirve, con el Google Summit te mostró cosas que no sabías que eran posibles. Inclusive, te encontraste con otras instituciones que ya lo están haciendo”, asegura Hernández.

Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co