En Los Bernal funciona una plataforma de transporte informal que causa problemas

En Los Bernal funciona una plataforma de transporte ilegal que causa problemas

En Los Bernal funciona una plataforma de transporte informal que causa problemas

Dueños y trabajadores de locales comerciales en un Mall ubicado en la Loma de los Bernal (Medellín) han tenido dificultades por el parqueo de vehículos, que prestan servicio de transporte informal.

Este el mall donde presuntamente se parqueaban los carros de esta plataforma

Comerciantes y empleados de los locales del mall ubicado en la carrera 81 con la calle 4G, en el mirador de la Loma de los Bernal, han sentido molestias porque conductores de plataformas digitales de transporte informal, se han estacionado en la celdas de parqueo destinadas para visitantes.

Natalia Vélez es administradora junto con su esposo de un restaurante de pasta en el mall del mirador y asegura que se han presentado inconvenientes porque los verdaderos clientes, no tienen donde parquear por culpa de estos conductores.

“Ellos inicialmente se concentraban en el Mall Plaza Living pero fueron sacados de allá por ocupar los parqueaderos y las mesas, comenzaron a llegar, las celdas se mantienen llenas, los clientes no tienen donde parquear, la tienda de mascotas, y los restaurantes se mantienen vacíos. Adicionalmente, quebraron una silla de la pizzeria y no respondieron asegurando que estaba deteriorada, ocupaban las mesas y dejaban el baño sucio”.

Natalia y los comerciantes de la zona han enviado varias quejas al líder de la plataforma de transporte para que los conductores se retiren del lugar y aunque lo hacen, en algunos casos, uno de ellos se portó grosero, aseguró la afectada. “Los daños que han hecho no los han reparado, ocupan las mesas, les decimos que el restaurante es privado y la zona no la pueden ocupar, se van de mala forma”.

Lea también: El 2019 comenzó inseguro en Belén

Otro comerciante afectado es Daniel Sánchez, dueño de la tienda de mascotas, quien manifestó que algunos conductores han tirado colillas de cigarrillo y están haciendo sus necesidades fisiológicas, al frente de las zonas verdes del mall comercial. “Me siento inseguro, porque están pendientes de como funciona el local, le han hecho comentarios a mi hermana, se hacen en zonas aledañas a la tienda para observar y los taxistas pueden tomar retaliaciones”.

Carlos Andrés Ruiz, asistente administrativo del conjunto residencial La Plaza, aseguró que hay un grupo de conductores que entregan tarjetas de servicio de transporte informal a los habitantes de la Loma de los Bernal.

“VIP es una plataforma de transporte que entrega tarjetas con descuentos para llevar a sus pasajeros. El comité de convivencia del conjunto ha tenido varias reuniones para que los residentes no utilicen estos servicios y la zona no se llene de carros. Hemos llamado al tránsito y al cuadrante del sector pero no pueden hacer nada porque deben realizar el control en flagrancia”.

El parqueadero del Mall Plaza Living es privado y exclusivo para residentes y visitantes, en repetidas ocasiones el personal de seguridad ha tenido que pedirles que se retiren y no ocupen las celdas de parqueo. Sin embargo, ellos compran un tinto para quedarse en el espacio.

Le sugerimos: En unidad de Los Bernal denuncian que están lanzando excrementos humanos

Por comodidad, les piden a todas las personas que se bajen de su vehículo porque no saben quienes pueden observar o pistear a alguna persona, ellos permanecen mucho tiempo en su carro, mientras esperan un servicio, manifestó Carlos.

Otro de los temores de algunos vecinos es que del lado del supermercado Euro, hay un acopio de taxistas que podrían reaccionar mal, ante la presencia de vehículos que presten el transporte informal. “Para la comunidad es un peligro, taxistas han dañado carros de Uber y no queremos enfrentamientos en este lugar tan tranquilo”, afirmó el asistente administrativo.

Ante esto, Mario Ramírez subsecretario de movilidad aseguró que han trabajado por el transporte legalmente constituido, la persona que esté usando el vehículo particular para prestar un servicio colectivo de transporte, será sancionada con la respectiva inmovilización, dependiendo de la recurrencia. El primer día son 5 días, el segundo 20 y el tercero 40.

El subsecretario afirmó que la única sanción para los estacionamientos públicos, es utilizar las celdas de discapacitados, en caso de un accidente de tránsito, se hace toda la parte contravencional. No hay prohibidos, ni límites de tiempos en estos espacios no regulados.

Al momento de escribir esta nota, intentamos comunicarnos con integrantes de la plataforma VIP, pero no dieron ninguna declaración ante las quejas de los vecinos.

Según los vecinos del sector, luego de la publicación de esta nota en nuestra versión impresa (21 de febrero), la Secretaría de Movilidad realizó varios operativos de control en la zona contra el transporte informal a vehículos privados. Ante esto, al siguiente día, los conductores de estas plataformas no estacionaron en el lugar cercano al mall comercial y se retiraron del parqueadero. Empleados del sector agradecieron la gestión asegurando que estas acciones tendrán un impacto positivo en sus negocios.

Siga leyendo: Unidad en Los Bernal, ejemplo de buenas prácticas ambientales

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co