En Laureles las señales de tránsito están despintadas

En Laureles las señales de tránsito están despintadas

En Laureles las señales de tránsito están despintadas

Aunque los vecinos piden constantemente que se remarquen las señales viales, la Alcaldía no termina el proceso de contratación.


Los comentarios de los vecinos son reiterados y no son nuevos: en Laureles las señales de tránsito están despintadas, averiadas y viejas. Así por lo menos lo demuestran las fotografías que comparten a través de redes sociales.

El cuestionamiento más reciente lo hizo Guillermo Alberto Lema, quien notó que una señal de pare que desde hace varios meses estaba borrosa, en el cruce entre la transversal 39 con circular 74 A, apareció reteñida. “Señores Periódico Gente: ¿Recuerdan este reporte de la señal de pare que estaba borrosa en una calle de Laureles? Pues bien, ya fue pintada, aunque parece mas bien la obra de vecinos preocupados que de la entidad que debiera velar por mantener en orden la ciudad”, expresó el vecino en su cuenta de Twitter.

Pero este no ha sido el único punto en que los ciudadanos han manifestado el deterioro de la señalización en Laureles, lo que incluso podría ocasionar accidentes. Yolanda Díaz Carrasco, habitante de un sector aledaño a la iglesia de Santa Teresita, envió a Gente una serie de fotografías que “muestran la mala señalización y la falta de interés de la Alcaldía en nuestro barrio. Esta situación representa un peligro para las personas que transitamos a diario por el sector”.

Lea también: Vecino se queja del mal estado de la ciclorruta de San Juan

Incluso, en julio, Gente había publicado la queja de Yolanda Díaz, quien manifestó que “los vecinos que vivimos cerca a la glorieta virtual de la calle 35 con la circular 73A, frente al minimercado Super Tomate, estamos muy afectados porque la señalización está completamente deteriorada, las líneas están despintadas y las boyas están arrancadas. Lo peor de todo es que no hay ni un solo cruce peatonal, ni una sola cebra demarcada para que las personas podamos pasar la calle”.

La vecina añadió que “este es un barrio en el que vivimos muchas personas de la tercera edad, que tenemos que movernos despacio o ayudados por bastones, pero los carros pasan volados y tememos que ocurra un accidente”.

No es la primera vez que Gente indaga sobre la señalización vial de Laureles ante la Secretaría de Movilidad. Desde septiembre de 2017, cuando León Correa, habitante de Conquistadores, propuso cambiar el sentido de una vía para solucionar la congestión en Parques del Río, esa dependencia manifestó que dichos cambios solo serían posibles “una vez se cuente con el contrato de señalización vial, que en este momento se encuentra en etapa precontractual”.

Le sugerimos: Habitantes siguen esperando mantenimiento de andenes en Laureles

Al cierre de esta nota y un año después de dicha consulta, el despacho de Movilidad indicó que “actualmente esta dependencia avanza en el proceso contractual de señalización que se encuentra en fase de adjudicación”.

Sin embargo, aclaró que “esto no quiere decir que no se esté señalizando, pues también contamos con una cuadrilla para realizar está labor, que se verá fortalecida una vez se encuentre en marcha la ejecución del contrato”.

Sobre las razones por las que durante todo este tiempo la Administración municipal no ha avanzado en la contratación para atender las necesidades de señalización vial, la dependencia no ofreció respuestas.

Pero sobre la señal que apareció pintada, aparentemente por vecinos, el despacho de Movilidad indicó que “la comunidad sí puede realizar por su cuenta la remarcación sobre señales que haya hecho la Secretaría, siempre y cuando se solicite previamente el acompañamiento técnico de la misma”.

Siga leyendo: Intercambios viales de la 80 afectarán 132 predios

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co