Febrero, la nueva fecha para Inferior con Los Parra

Febrero, la nueva fecha para Inferior con Los Parra

Febrero, la nueva fecha para Inferior con Los Parra

La promesa de la Alcaldía de Medellín de entregar el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra, fijada inicialmente para diciembre del 2018 y luego para este mes de enero, solo podrá ser cumplida el 13 febrero.

César Augusto Giraldo, director del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), dijo que la fecha de terminación del contrato es el 13 de febrero. Si bien se planteó la posibilidad de poner este deprimido en funcionamiento para finales del 2018, esto no pudo darse por diversos inconvenientes que retrasaron la entrega del proyecto vial.

En primer lugar, la excavación de los desagües de la obra, que debía avanzar a ritmo de 3 metros diarios, rindió menos de 1 metro diario por la aparición de rocas con las que no se contaba. Además, el martillo con el que se adelantaba la excavación se dañó durante una semana sin que hubiera posibilidad de encontrar otro en la ciudad.

Los retrasos generan malestar
El paso a desnivel de la Inferior con Los Parra, contratado con el Consorcio Pavimentar L. A., tenía un plazo de ejecución inicial de 18 meses, a partir del 14 de junio del 2016, por lo que debió haber sido entregado en diciembre del 2017.

Durante su ejecución ha superado inconvenientes que, como es natural, retrasaron la entrega. Entre ellas se cuentan edificaciones aledañas con problemas en sus fundaciones, las cuales podían verse comprometidas con el paso de la obra.

Lea también: Estos son los puntos donde estará el carro de fotomultas

Del mismo modo hubo una intensa polémica entre la Administración municipal y los comerciantes del Mall Plaza, por los parqueaderos y los accesos mientras se construía el proyecto. Incluso se requirió una adición presupuestal de más de 4200 millones de pesos.

Pero dichos retrasos ya generan malestar entre los ciudadanos y vecinos. Jesús Ochoa escribió a la cuenta en Twitter del Fonvalmed (@fonvalmed): “Por favor, ¿cuándo entregan esta obra? Parece una pesadilla sin final. Casi un año de atraso”.

El 8 de enero Luis Alfonso Yepes (@luisyepesb) publicó una foto en la que mostraba el avance de la obra en este punto y un día después la concejal María Paulina Aguinaga escribió: “Fonvalmed prometió habilitar el paso en diciembre, pero no, que en la primera de enero, pero tampoco”.

El director del Fonvalmed reconoce los retrasos y explica que, aparte de los problemas con el martillo y las rocas, los muros también han tenido inconvenientes. “Lo otro es que los muros del deprimido, a diferencia de los de Los Balsos con la Inferior, no tienen ningún tipo de enchapamiento. Si se fija en la esquina suroccidental, ya nos hicieron unos grafitis muy feos”, dijo Giraldo.

Le sugerimos: ¿Por qué cerraron un carril de la transversal Inferior?

Dado que el contrato contempla que el paso a desnivel tenga concreto a la vista y esté muy pulido, el Fonvalmed debió acordar con la interventoría y el contratista una solución para esos grafitis. Entre las propuestas se consideró dejar ese punto rústico, terminar de grafitear los demás muros o sembrar un muro verde.

“Inicialmente la Secretaría de Infraestructura Física dijo que no a los muros verdes porque consideraba muy costoso su sostenimiento, pero la Secretaría de Medio Ambiente aclaró que lo que se sembraría allí serían unas especies vegetales que no exigen mayor mantenimiento, solo rocería”, explicó Giraldo Ceballos. “Finalmente decidimos hacer los muros verdes“, añadió.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos días empezaron la instalación de una malla por la que se adherirán las plantas al muro verde. También avanzan en el montaje del alumbrado público.

Falta que en los próximos días terminen la excavación para el tubo de conducción, al igual que concluyan las labores de urbanismo y la siembra de las especies arbóreas y arbustivas.

El funcionario adelantó que con este contrato construirán en doble calzada el tramo de Los Parra que llega a la 34, que iba a ser ejecutado con el paso a desnivel que contempla valorización para este cruce.

Siga leyendo: Esto es lo que ha sido noticia en El Poblado este año

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co