Intervención a andenes en Conquistadores seguirá en espera

Intervención a andenes en Conquistadores seguirá en espera

Intervención a andenes en Conquistadores seguirá en espera

Como “irrisoria” calificaron los vecinos del barrio Conquistadores la intervención a los andenes del sector que, según anunció la Gerencia de Movilidad Humana, solo será de 50 metros en este año de acuerdo con lo proyectado por la Secretaría de Infraestructura Física.

Y es que la presencia de adultos mayores con dificultades de movilidad en la zona, así como de varios hogares geriátricos, preocupa a la comunidad ante el evidente deterioro de los espacios peatonales.

“Estamos hablando de la prioridad del peatón en el barrio Conquistadores. Como en el barrio la mayoría de las personas son adultos o adultos mayores, entonces tenemos mucho caos y mucho conflicto porque ya no nos defendemos ni de los carros ni de las motos ni de las bicicletas. No hay nada funcional pensando en nosotros los peatones. Además de andenes, hacen falta cruces, cebras y mejorar la semaforización”, indicó Alejandra Palacio, vecina del barrio.

“Que nos digan que solo van a intervenir 50 metros es una vergüenza. No entiende uno para qué se pagan impuestos”, expresó el tesorero de la Acción Comunal Los Conquistadores, Luis Guillermo Facio Lince.

Su reacción, afirmó, se generó a raíz de las insistentes solicitudes de la comunidad a la Administración para adecuar y mejorar estos espacios, que no han visto respuesta.
“Nosotros desde hace 4 o 5 años venimos pasando solicitudes de arreglo de andenes. Tenemos 70 puntos en el barrio donde hemos solicitado que nos arreglen los andenes y, de esos 70 puntos, si nos han arreglado 20, es mucho. Entonces diríamos, de esos 50 puntos que quedan pendientes, van a arreglar solo 1. Quedan faltando 49 mas lo que ha resultado desde hace 4 años para acá”, señaló por su parte Gilberto Arana, presidente de la Acción Comunal.

Los vecinos aseguraron que también se han hecho varios recorridos, en presencia de funcionarios de varias dependencias de la Administración municipal, para identificar los puntos críticos para la movilidad de los peatones, pero no se han concretado soluciones.

Lea también: Inicia reparación de los senderos elevados de Parques del Río

“Lo único que nos responden de manera oficial y por escrito es que las solicitudes ya se encuentran en la base de datos”, agregó el presidente de la Junta.

La situación, informó la Gerencia de Movilidad Humana durante una mesa de trabajo con la Acción Comunal, se debe a limitaciones presupuestales.

No hay plata para infraestructura, no hay plata para controlar, cada vez que tenemos reuniones con las secretarías la respuesta es que no hay plata, no hay plata, no hay plata. ¿Entonces qué hacemos nosotros como ciudadanos y contribuyentes?”, enfatizó al respecto Luis Guillermo Facio Lince.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física, al ser cuestionada, manifestó en un principio desconocer cualquier proyecto de intervención de andenes en el barrio Conquistadores. No obstante, después de indagaciones internas, esa dependencia comunicó que sí existe un punto para intervenir, pero que solo se encuentra planteado, es decir, aún no ha empezado la etapa de diseño.

El sitio específico sería el Parque de la Paloma, donde se adecuaría una zona de tránsito ciclo peatonal que conectaría la ciclorruta y los andenes de la avenida San Juan, bordeando la calle 42C, con los espacios de Parques del Río.

Siga leyendo: Si no quitan los parquímetros, en Conquistadores volverán a protestar

La dependencia informó además que en Conquistadores actualmente se encuentra en ejecución una adecuación del espacio público, para mejorar las condiciones de accesibilidad de la población en situación de discapacidad, en la zona bajo el puente peatonal de la avenida 33 en el cruce con la carrera 65.

La obra está siendo ejecutada por el contratista Ricardo León Amaya y supone una inversión de $ 51.258.015.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co