En Envigado preocupa la vulneración a las mujeres

Sigue desaparecida la lideresa Mónica Castro

En Envigado preocupa la vulneración a las mujeres

Siguen los esfuerzos por dar con el paradero de Mónica Castro, lideresa desaparecida. Otro caso se conoció.


La desaparición de Mónica Castro Rodríguez sigue siendo uno de los focos de atención no solo de sus familiares, amigos y líderes comunitarios, sino de las diferentes autoridades que han estado al frente, y que a sus esfuerzos sumaron en los últimos días una recompensa de hasta 10 millones de pesos para aquellas personas que brinden información que permita dar con el paradero de la lideresa.

Ya ha pasado más de un mes en el que no se ha sabido nada de ella, desde el pasado 3 de mayo, cuando asistió a una reunión en la que se trataron asuntos de su comunidad, los cuales iban a ser expuestos 2 días después en una asamblea zonal a la que no pudo asistir.

Sin embargo, en medio de los plantones que por su ausencia y por la necesidad de más atención a este tipo de situaciones se han desarrollado en el municipio, un nuevo caso relacionado con las mujeres de Envigado se conoció. Hace 3 semanas una joven fue atacada en medio de su recorrido habitual (por su seguridad y la de su familia, omitiremos identidad y lujo de detalles en la información del hecho).

Contexto de la noticia: Siguen los esfuerzos por encontrar a Mónica Castro

Era de noche e iba sola. Cuando recibió el primer golpe, su reacción inmediata fue voltear para ver de dónde había llegado y hasta hoy calcula que se vio rodeada por unos 10 hombres. Entre otras varias lesiones, sufrió fracturas, como la del tabique, y además le rompieron las gafas.

El caso y cada uno de los detalles ya los conoce la Fiscalía, y está en curso. No obstante, en grupos como la Mesa de Trabajo Mujer de Envigado, uno de los primeros al que llegó la lamentable noticia, hay preocupación por la situación de las mujeres en la ciudad.
Y no son los únicos. La secretaria de Equidad de Género, Yeny Andrea Hernández, conoció el caso de la joven agredida y rechazó las diferentes situaciones.

Mencionó que “hay una apuesta muy grande con acciones de prevención. Junto con Policía, Fiscalía, y Secretaría de Salud, entre otros, se creó una mesa, un proyecto de prevención de violencia. Vamos a los barrios de las diferentes zonas, a sus instituciones educativas y grupos; citamos a grandes y pequeños, hombres y mujeres. Desarrollamos talleres y charlas con personal profesional. Hacemos encuestas que recogen información valiosa y se pactan compromisos, unos entre comunidad y otros entre cada zona y la Alcaldía. El proyecto se llama ‘Este cuento no es cuento’”.

Siga leyendo: Ofrecen recompensa para encontrar a Mónica Castro

Agregó que, como parte de su amplio esquema de prevención, la Secretaría ofrece a las personas una ruta con la información detallada sobre qué hacer en cada caso y a quién acudir en qué horario, además de brindarles asesoría sicológica y jurídica. En cuanto a las medidas de protección, estas “son más de la Secretaría de Seguridad y Convivencia”.

Gente está a la espera de conocerlas por parte de la misma para compartirlas con sus lectores. No obstante, este despacho había aclarado antes que, sobre el caso de la lideresa Mónica, “la Administración continúa con el acompañamiento a los padres y familiares en todo momento y le reitera a la comunidad la articulación de todos los esfuerzos, tanto con la Policía como con CTI y el Gaula de la Policía Metropolitana”.

Vea también:  Sin pistas del paradero de líderesa de Envigado desaparecida

Por Luisa Fernanda Angel
luisaanqgente.com.co