Envigado sí permite la tercera placa en los portabicicletas

En Envigado sí permiten la tercera placa en los portabicicletas

Envigado sí permite la tercera placa en los portabicicletas

Mientras en Medellín avanzan por la posible reglamentación del uso de soportes para bicicletas, debido a los problemas que les ha traído a varios ciclistas el hecho de transportarlas en sus vehículos, en Envigado  la cosa es distinta, más flexible. Pero antes de explicar, un poco de contexto.

Resulta que el Domingo de Ramos llegó con una desagradable sorpresa para Carlos Enrique Restrepo. La mañana de ese día, cuando se desplazaba en su vehículo por la vía Las Palmas, fue detenido por un grupo de 7 agentes de tránsito que pretendían inmovilizarle el carro e imponerle un comparendo por obstruir con el portabicicletas la placa de su carro.

Según expresó en sus redes sociales, los agentes le informaron que el portabicicletas “debe ir en el techo o ser una especie de tráiler con luces de parqueo y direccionales eléctricas”, además de contar con una placa que se expide en la Secretaría de Movilidad.

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¿Una injusticia?
Aunque se libró de que le inmovilizaran el vehículo, se llevó a casa un comparendo por 208.328 pesos y la amargura de lo que considera una injusticia para los ciclistas que transportan en sus carros las bicicletas.

Restrepo madrugó el Lunes Santo a las oficinas de la Secretaría de Movilidad de Medellín, para indagar sobre el origen de la restricción a los portabicicletas. Según cuenta, los funcionarios pudieron identificar claramente la violación al Código Nacional de Tránsito que implica transitar con las placas obstruidas, pero no pudieron mostrarle la legislación específica para los soportes en los que se transportan las bicis.

Para él, que desde hace unos 5 años monta con frecuencia en sus bicicletas de ruta y montaña por las calles y zonas rurales del departamento, que se pueda llevar una tercera placa para identificar correctamente el vehículo, incluso si lleva la bicicleta, es una alternativa viable y preferible a cometer una infracción que implique un comparendo.

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Como resultado de su malestar, creó un grupo en WhatsApp en el que incluyó a amigos y conocidos del mundo del ciclismo, con el fin de promover un cambio y, al parecer, lo logró. En el mismo grupo está el abogado y ciclista Gustavo Arboleda, quien explicó que el Código Nacional de Tránsito establece la sanción “no a portar la bicicleta —realmente no hay una sanción para eso, porque está autorizado—, sino una norma que establece que si la placa no está visible se puede imponer un comparendo”.

Con el fin de buscar una alternativa, el grupo consiguió una cita con el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, a la que también asistieron el abogado Arboleda y el concejal del Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri, y en esa reunión el Secretario les expresó, según Arboleda, que los portabicicletas desde hace tiempo vienen siendo usados por los ciudadanos, entre ellos algunos conductores de Uber que pretenden hacerse los vivos y evadir el pico y placa.
pero, ¿y en envigado?

Pese a esto, el funcionario asumió el compromiso de emitir en los próximos días un decreto para Medellín, mediante el cual se permitirá portar una tercera placa en los vehículos con soportes para las bicicletas. Es decir, lo que ha funcionado en Envigado y que hasta el momento no ha traído problemas a los fanáticos de la bici.

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Así lo manifestó la secretaria de Movilidad local, Sara Cuervo, quien dejó claro que por esta razón “no se ha levantado ninguna sanción, ni estamos haciendo control. Lo que sí estamos solicitando es que se acerquen a la Secretaría para gestionar un duplicado de placa para poner en el portabicicletas o mirar cómo pueden despejar este último para que se vea la placa. Lo importantes es que dicho duplicado se obtenga de manera legal; es decir, por medio del organismo de tránsito. Es lo mejor, pues tener una plaquita de esas pequeñitas es considerado una adulteración, pero gestionando por medio de la autoridad es la forma correcta; esto no traería problemas”.

Concluyó que la idea no es sancionar, sino promover soluciones de manera legal. Y así, de la forma en que debe obtenerse el duplicado en Envigado, queda un registro que lo demuestra. Y en cuanto al hecho de que un vehículo envigadeño pueda verse en riesgo en otras vías, Cuervo afirmó que “por ley, cada municipio ejerce control en lo propio. Sin embargo, en el próximo consejo consultivo trataremos esto para ponernos de acuerdo con relación al asunto de los portabicicletas entre ciudades”.

Por Redacción Gente
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