¿En Envigado las aceras son para los avisos o para la gente?

¿En Envigado las aceras son para los avisos o para la gente?

¿En Envigado las aceras son para los avisos o para la gente?

Gente reunió algunas inquietudes de sus lectores para que la Secretaría de Obras Públicas de Envigado las respondiera.

¿Aceras para los avisos o la gente?

Así compartió con nosotros la lectora Dora Ruiz su inquietud: “Tienen más derecho al andén los avisos para propagandas que los peatones. En Las Vegas, yendo para la estación Ayurá, después de Jumbo (dirección norte-sur), un aviso se toma prácticamente todo el andén, dejando a las personas un mínimo pedacito añadido. Impera el valor del dinero sobre el derecho a un andén que preserve la vida. Este no es el único caso”.

La Secretaría de Obras Públicas (OO. PP.) respondió: “En diferentes oportunidades se han recibido solicitudes de intervención de algunos eucoles, como se conoce al mobiliario urbano (para el caso de Envigado, paraderos) que incluye información o publicidad. Estas solicitudes serán atendidas simultáneamente con la próxima instalación de 20 paraderos nuevos y la reubicación de algunos de estos elementos. Esta tarea no genera costo alguno para la ciudad, puesto que se financia directamente por el concesionario que comercializa los espacios publicitarios. Uno de los paraderos que será intervenido es precisamente el referido en la queja de la ciudadana, a quien agradecemos su interés por hacer de Envigado un municipio más seguro”.

En qué va el Triángulo de las Bermudas

Jordan Vega, vecino de La Abadía, indicó: “Sigue sin andenes el tramo de la carrera 28 con calle 27 sur, en el famoso Triángulo de las Bermudas, y aparte hay un problema con los árboles: sus ramas se salen a la vía pública, complicando el paso de los peatones, que ya difícil la tienen sin un andén seguro. A la gente le toca caminar casi que por la mitad de la vía. Cuando las motos pasan ven el matorral y se salen, se encuentran con los carros o se caen. He visto accidentes. Esto es por falta de poda y hay separadores que tampoco los podan”.

“(…) Además, habían dicho que esos andenes iban a ser intervenidos (así sean predios privados) porque el tramo iba a ser impactado por una de las obras del Megaplán, pero esa ya la terminaron y nuestro problema no se ha resuelto. ¡Y ojo!, que en dicha obra ese barranco se está cayendo, el que conecta ese deprimido con El Esmeraldal (se están viniendo tierra y árboles)”.

OO. PP.: “En el marco de las obras que adelanta el Megaplán de Movilidad se tiene contemplado un intercambio vial en la zona que hoy se conoce como el Triángulo de las Bermudas, de gran importancia para la movilidad del suroriente del municipio, pues es el eje distribuidor hacia y desde la transversal Intermedia por El Esmeraldal, el sector del colegio Cumbres, la diagonal 29 hacia el occidente en dirección de las paralelas a La Ayurá y los sectores de Benedictinos, La Abadía y La Frontera por la carrera 41. Esta obra no se ha iniciado porque en este momento se construye el intercambio vial de El Esmeraldal con la transversal Intermedia y, de iniciarse, incomunicaría a un importante sector”.

“Además de mejorar el tránsito vehicular, contará con andenes con accesibilidad universal, iluminación led, redes subterráneas y todos los beneficios que hoy por hoy son evidentes en las obras del Megaplán que ya están al servicio de la comunidad”.

“En lo relacionado con las podas, Enviaseo trabaja permanentemente en el mantenimiento de todo el municipio, de acuerdo con una cuidadosa programación que atiende el barrido y la limpieza de áreas y vías públicas, la recolección y el transporte de residuos residenciales, comerciales e industriales, corte de césped y poda de zonas verdes en espacios públicos y otra serie de servicios que pueden ser solicitados por la página web de la entidad. Para el caso de la carrera 28 con calle 27 sur, la programación de poda y mantenimiento de zonas verdes en este sector está programada para la última semana de julio. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente atiende los temas relacionados con árboles y vela por el buen estado de estos, evitando que generen peligro. Para este caso, la Secretaría dispondrá de un experto del área forestal que evaluará la situación y generará las acciones que se requieran para brindar seguridad a la comunidad”.

Qué peligro ese cruce en el Dorado

Finalmente Carlos Alberto Ramírez mencionó: “(es necesaria) la construcción de una acera al frente de la terminal de transporte de El Dorado, carrera 39A con calle 40B sur. Las personas que circulan por allí siempre deben salirse a la calle con altas probabilidades de riesgos de accidente”.

OO. PP.: “La construcción y mantenimiento de andenes es un objetivo en el que se trabaja diariamente; 10 cuadrillas de trabajadores, compuestas por cerca de 90 personas, en el actual período de gobierno han construido 6020 m2 de andenes nuevos y han mejorado 25.993 m2, en ambos casos superando la meta propuesta en el Plan de Desarrollo para este cuatrienio. Aun así, se trata de una tarea que debe seguir, dado que son muchos los espacios que requieren de atención. En este proceso constructivo en ocasiones se presentan dificultades que deben ser sorteadas para poder avanzar, una de ellas, por ejemplo, es la referida por el ciudadano que solicita el tramo de acera frente a la terminal de El Dorado, en donde las raíces de los árboles deben ser intervenidas para poder hacer el andén, tarea que se adelantará conjuntamente con los expertos la Secretaría de Medio Ambiente para evitar la afectación de árboles, al tiempo que se da continuidad al paso peatonal. Se trata de una tarea que está en proceso”.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co

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