“En Envigado hemos cometido errores históricos”

Estos son los árboles que talarían en el túnel verde

“En Envigado hemos cometido errores históricos”

Faber Cuervo, vecino de Envigado, le mandó la siguiente carta a Gente: “Envigado tiene campeones mundiales en patinaje, otros consagrados a distintos deportes. También habitantes con impecable producción en diversos oficios, artes y profesiones. Una historia con nombres ricos en herencia espiritual como Manuel Uribe Ángel, Fernando González, Débora Arango. Envigado es, sin duda, ciudad privilegiada, goza de montañas, quebradas, servicios, instituciones.

Pero hemos cometido errores históricos en la ocupación de la ciudad. Permitimos destruir un patrimonio cultural: el Barrio Mesa, un rincón digno de mostrar por sus simétricos y amplios espacios para habitar, transitar y disfrutar. Saturamos las laderas con edificaciones que acabaron acuíferos, flora, fauna, paisaje, suelos con ceniza volcánica. Construimos mal el barrio El Esmeraldal. Deterioramos las quebradas La Ayurá, La Sebastiana, La Mina, La Sucia, La Honda, La Cienpesos, La Seca, la Espíritu Santo. Perdimos espacios públicos verdes indispensables para el goce y el encuentro de la comunidad.

Y ahora se pretende cometer otro error: talar los árboles del túnel verde, otro patrimonio que produce oxígeno, frescura, belleza, y protege del aire contaminado a miles de estudiantes de 3 colegios que están alrededor, a miles de personas que transitamos diariamente por allí.

Lea también: Esta es la programación de las Fiestas del Carriel en Envigado

No queda dónde sembrar árboles de reposición, y si acaso no alcanzarán los tamaños y capacidad de retención de partículas de los viejos. Es mejor que el metroplús transite entre árboles frondosos y pisos blandos que en un desierto de cemento. Esto sería innovación urbana, responsabilidad frente a la contaminación ambiental (…).

Habitante de Envigado: el territorio es de todos. Si lo cuidamos, tendremos mejor entorno para respirar aire limpio, para disfrutar espacios verdes, para encontrarnos en la amistad y el crecimiento colectivo. El árbol es la única criatura que a cambio de toda la mugre que le echamos nos devuelve oxigeno, aire puro. Y los árboles más viejos son los que más capturan las partículas venenosas del ‘desarrollo’. No solo es un imperativo conservar los árboles del túnel, sino sembrar más de buen tamaño y sombrío para fortalecer este pequeño pulmón”.

Le sugerimos: La plaza de mercado de Envigado saca de apuros al que sea


Recuerde que usted también nos puede enviar sus denuncias y opiniones de Envigado a luisaan@gente.com.co, llamarnos al 335 94 37 o escribirnos a nuestra cuenta de twitter @GenteEnvigado.


 

(Visited 35 times, 1 visits today)