En enero de 2019 sería demolido el edificio Mónaco

Se enreda la demolición del Mónaco

En enero de 2019 sería demolido el edificio Mónaco

A principios del próximo año sería demolido el edificio Mónaco, que fue el hogar del narcotraficante Pablo Escobar y está ubicado en Santa María de los Ángeles.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo el anuncio este jueves en un encuentro de fiscales especializados en bandas criminales. “Espero que esas fechas se puedan ir cumpliendo entre enero y febrero, de acuerdo a temas legales que hay que surtir por este predio. Ahí vamos a construir un parque a las víctimas de la violencia del narcoterrorismo”, aseguró el mandatario.

Es importante recordar que en abril la Sociedad de Activos Especiales le entregó el bien a la Policía y ésta a su vez se lo cedió a la Alcaldía de Medellín. Este proceso júridico permitió agilizar el trámite de su demolición, un procedimiento que ya ha completa más de 2 años.

La decisión de derribar esta edificación se da luego de que en el 2016 la Universidad Nacional tasara en más de 33.000 millones de pesos su repotenciación.

Contexto de la noticia: Esto es lo que quieren los vecinos para el Mónaco

¿Qué hacer con el lote?
El 18 de junio la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) citó a los vecinos de la estructura a la primera de las reuniones en las que se diseñará una propuesta para construir cuando la edificación desaparezca.


El secretario privado del alcalde, Manuel Mejía Villa, dijo en este encuentro que las autoridades no solo planean destruir un edificio, “sino en toda una propuesta que abarca un concepto de legalidad”.

El funcionario aclaró que la Administración aún no ha decidido qué hará con el predio. Si bien la propuesta de hacer un parque sigue en pie, esperan entablar un diálogo con los vecinos del sector así como con las víctimas de la guerra con el narcotráfico, para decidir en últimas qué construir allí.

Como lo ha reseñado Gente, en algunas reuniones entre funcionarios de la Edu con líderes comunitarios, estos últimos han indicado que no quieren que el parque que se construya sea monumento.

Lea también: Así sería una implosión en el edificio Mónaco

A juicio de los líderes que estuvieron presentes en estas reuniones, las dificultades en materia de movilidad que hoy se presentan en el sector, las proporciones del área que dejaría la implosión, el hecho de que este lugar se convertiría en un polo de atracción para turistas y el riesgo de que se vuelva un lugar para la venta y consumo de drogas son motivos suficientes para no querer que se construya un parque para las víctimas.

Pues como comenta José Fernando Granada, presidente de la Junta de Acción Comunal de Poblado Sur, “cambiaríamos una foto con el edificio por una con una escultura”.

Por otro lado, han sido diversas las ideas las ideas que han propuesto los vecinos en las conversaciones con las autoridades. Algunos han pedido la creación de un jardín. La vecina Luz Amparo Giraldo, por ejemplo, propuso la instalación de placas en honor a las víctimas y la creación de un museo.

Por su parte a Jota Jairo Hoyos, otro residente del sector, se le ocurrió la idea de crear un monumento al policía caído, tal como el que tienen los militares en Estados Unidos. Estas propuestas, así como las que se expondrán en próximas reuniones, serán las que le den forma al futuro espacio en el Mónaco.

Siga viendo: ¿En Poblado Sur se quedaron sin lugar para el yoga?

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co