“El ruido de la 33 sobrepasa el nivel permitido”

la 33 y la 70, puntos de ruido en Medellín

“El ruido de la 33 sobrepasa el nivel permitido”

La Alcaldía de Medellín dio a conocer los resultados de las mediciones de inmisión de ruido a establecimientos de la avenida 33.

Hace 7 semanas Gente recogía los comentarios de vecinos del barrio Las Acacias, que manifestaban su inconformidad por el alto volumen de ruido que provenía de algunos establecimientos de la avenida 33. En aquella oportunidad, Wilson Arévalo, representante del bar La Cantera, uno de los identificados por los residentes, expresó que los agentes de Policía, en sus visitas de control, “nos han dicho que les parece un volumen moderado y que nos ceñimos a la norma”.

Pero ante la insistencia de la comunidad, que se unió para recoger firmas y enviar un derecho de petición, la Alcaldía de Medellín emprendió un seguimiento a los establecimientos, que incluyó una medición de inmisión de ruido (concentración de ruido en un lugar concreto). En la noche del pasado sábado 9 de junio, personal técnico de la Alcaldía visitó uno de los domicilios afectados. La medición se prolongó desde las 11:49 p.m. hasta las 12:39 a.m. del domingo.

En el informe de resultados de la visita, que fue dado a conocer esta semana a los vecinos perjudicados, señala que “la fuente de ruido son 2 establecimientos comerciales con sistemas de sonido y bullicio (…), ubicados en cercanías a la carrera 80B”. Otro aparte del informe indica que “no fue posible identificar fuentes adicionales”.

Contexto de la noticia: Los vecinos de la 33 aún no sienten el silencio

La medición se realizó poniendo un sonómetro en la habitación de un apartamento ubicado a unos 85 metros de los locales. El resultado fue de “53,6 decibeles de ruido intradomiciliario, que sobrepasan los niveles máximos permisibles por la Resolución 8321 de 1983 del Ministerio de Salud para el sector residencial en horario nocturno, que es 45 decibeles”.

Cabe aclarar que aunque el corredor de la avenida 33 es una zona de uso mixto del suelo, es aledaña a zonas residenciales, por lo que la norma exige que se tome como referencia el tope máximo de 45 decibeles.

Y aunque el proceso de seguimiento de la Alcaldía a los locales comerciales aún no concluye, los vecinos siguen a la espera de acciones que les devuelva la tranquilidad.

Le sugerimos: Piden señalización y cruces peatonales en Laureles

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co