¿Quién quiere sacar al comandante de Policía de El Poblado?

Dudas por reformas a estación de Policía de El Poblado

¿Quién quiere sacar al comandante de Policía de El Poblado?

Corrió el rumor de que un empresario del parque Lleras (Medellín)  pediría el traslado del comandante de la estación de Policía. La Meval desestimó el reclamo y respaldó a su hombre.


Un trino bastó para desatar una intensa polémica entre los comerciantes y habitantes de El Poblado. El jueves 7, a las 4:44 p. m. el secretario de Seguridad Andrés Felipe Tobón escribió en su cuenta de Twitter (@tobonvillada): “Uno de los comerciantes más problemáticos que actualmente existen en el Parque Lleras está promoviendo una carta para cambiar el nuevo comandante de Estación porque está controlando y acabando el desorden”.

El funcionario se abstuvo de señalar directamente a algún responsable de la carta, por lo que la pregunta entre algunos líderes comunitarios, empresarios y vecinos fue: ¿Quién quiere sacar al comandante Rubio?

Distintos líderes consultados por Gente no pudieron dar con el responsable de la carta, así como tampoco dieron fe de la existencia de la misiva.

Un nuevo capitán
La estación de Policía de El Poblado tiene desde el mes de noviembre a un nuevo hombre a cargo. Se trata del capitán Jorge Rubio.

Le sugerimos: Aún no se sabe a dónde trasladarán la estación de Policía de El Poblado

Desde entonces ha sido parte del puesto de mando unificado que cada fin de semana se instala en el Parque Lleras para atender problemas de ruido, espacio público y seguridad que allí puedan presentarse.

Según el secretario de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, estos operativos no tienen a todos los empresarios contentos.

Luis Guillermo Orjuela, presidente de la Corporación Zona Rosa, que agremia a una parte de los empresarios del Parque Lleras, tampoco pudo identificar quién fue el autor de la carta mediante la cual pedirían el retiro del capitán Rubio.

Aclaró que como corporación respalda las acciones que durante los últimos años ha venido emprendiendo la Administración municipal en aras de atacar el microtráfico, la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, además del expendio de licor de contrabando, entre otras.

Lea además: Piden mejoras en el alumbrado público de El Poblado

Ese mismo día que el secretario Tobón escribió el trino, Orjuela emitió un comunicado respaldando la labor tanto de Rubio como de la fuerza pública.

“Un empresario aislado, molesto con algún operativo o con las acciones de las autoridades no compromete ni es la voz ni de la Corporación Zona Rosa ni de la gran mayoría de los empresarios”, dijo.

Barrio Provenza se sumó al respaldo de Orjuela y emitió una carta firmada por buena parte de sus integrantes en la que aseguraban que “la comunidad se siente tranquila y segura, ya que hace aproximadamente 7 meses no hemos tenido incidentes de robos en la zona”.

“Por eso vemos con asombro e indignación cómo han surgido algunos rumores y habladurías que quieren demeritar la gran labor del capitán y sus agentes”, agregó el escrito.

No se pierda: Ojo, evite ser víctima de los robos con burundanga

Orjuela, por su parte, desestimó la supuesta misiva contra Rubio: “Considero que este tipo de eventos (que son la opinión de un empresario) no deberían darse la importancia para que se convierta en un tema de chat o redes sociales”, indicó Orjuela.

Si bien el representante de Zona Rosa respaldó a las autoridades, dijo que hay empresarios que se han sentido presionados por parte de algunos funcionarios de la Administración municipal.

Hay varios empresarios molestos porque se sienten constreñidos”, sostuvo y agregó que durante algunos operativos, se les ha instruido que no apelen las sanciones so pena de incrementarlas.

El general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que no ha recibido ninguna solicitud formal, pero que sí conoce de esta por redes sociales.

Siga leyendo: Vecino se queja de los “grafitis por todo El Poblado”

Admitió además la existencia de algunos audios en los que algunas personas se estarían poniendo de acuerdo para pedir la salida del capitán Rubio, porque “les está afectando sus finanzas por la aplicación del Código de Policía”.

Asimismo, desestimó estas solicitudes porque que “hay antecedentes de desorden e indisciplina en materia de horarios, (expendio de) estupefacientes e incluso de instrumentalización de menores de edad”.

Señaló que en el marco de las acciones que estipula el Código de Policía, “ha sido necesario cerrar”, por lo que dijo que ese es un motivo por el que creen que están pidiendo el traslado de Rubio.

El general indicó que el capitán Rubio fue delegado para la estación de El Poblado justamente para atender los fenómenos delictivos que allí hacen presencia y dijo: “Creería que vamos a intensificar las actividades contra los establecimientos que no estén cumpliendo con la ley”.

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co