Temor por oscuridad en cercanías a la estación Aguacatala

Temor por oscuridad en cercanías a la estación Aguacatala

Temor por oscuridad en cercanías a la estación Aguacatala

Bajo el puente de la 12 sur con la Regional, cerca a la estación Aguacatala, del metro, no hay lámparas y los transeúntes temen por su seguridad. La Policía reforzó controles.

Así se ven los bajos del puente en el día.

A la inseguridad en La Aguacatala (Medellín), uno de los barrios con más hurtos de la comuna 14 (El Poblado), se le suma la oscuridad en algunos sectores.

Marcela Gutiérrez Ardila es testigo de ello. Durante 8 años ha caminado desde la Universidad Eafit hasta la estación Aguacatala pasando debajo del puente de la 12 sur que se une con el intercambio vial, primero como estudiante y ahora como vinculada a la Universidad de los Niños.

Durante esos 8 años ha tenido que caminar este trayecto casi a oscuras porque los bajos del puente no tienen lámparas como en las demás vías de Medellín.

Lea también: Piden mejoras en el alumbrado público de El Poblado

Aunque nunca le ha pasado nada, sí ha sabido de atracos a conocidos, fuera del caso del violador que armado con un cuchillo amenazaba a las estudiantes de las instituciones educativas del sector para atacarlas sexualmente.

“Una vez un tipo se paró debajo del puente y nos dijo: ‘Pilas que por aquí están violando gente’”, dijo Gutiérrez, refiriéndose al hombre que fue arrestado en febrero del 2012.

Para Gutiérrez tener que pasar debajo de este puente la hacía sentir impotente ya que sí o sí tenía que transitar por este punto para llegar al metro, puesto que vivía en Bello.

Le sugerimos: Ojo, evite ser víctima de los robos con burundanga

Vanessa Patiño, quien trabaja en una de las empresas del sector, también ha sentido temor de caminar por ahí. Dice que durante todo este tiempo en su empresa han considerado adelantar los horarios de salida para evitar que los trabajadores estén expuestos al anochecer.

“Pueden cambiar los horarios, pero seguirán robando porque yo he escuchado de atracos en cualquier momento del día“, aseguró Patiño.

Las cifras respaldan el temor de Patiño y Gutiérrez. Durante el 2018, el Sisc reportó más de 181 denuncias de hurto a persona en La Aguacatala, siendo así el 4.° barrio más afectado por este flagelo, solo por detrás de Barrio Colombia, Patio Bonito y Villa Carlota.

No se pierda: Piden controles a los venteros en la estación Aguacatala

La tendencia continúa durante este 2019, puesto que en lo corrido del año se han reportado 5187 hurtos en Medellín, de los cuales 514 fueron cometidos en El Poblado. Este reporte de la Secretaría de Seguridad permite establecer que la comuna 14 ha tenido un incremento del 3,8 % entre enero y el 9 de febrero.

En la modalidad de hurto a personas, se registra un incremento aún mayor, puesto que se pasó de 328 hechos delictivos a 384 en apenas 67 días del año. Un 17,1 % más.

En una reunión convocada en enero, Gutiérrez insistió en la solicitud de lámparas en el puente a la Policía, pero los uniformados del cuadrante le informaron que esta obra pertenece al Área Metropolitana, por lo que solo pueden remitir la solicitud a esa entidad.

El capitán Jorge Rubio, comandante de la estación de Policía de El Poblado, dijo tener conocimiento de la problemática de seguridad e indicó que ha incrementado los patrullajes con el propósito de evitar los hurtos que azotan el sector.

Al momento de escribir esta nota el Área Metropolitana no había respondido la solicitud de información elevada por Gente.

Siga leyendo: Aún no se sabe a dónde trasladarán la estación de Policía de El Poblado

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co