“La Sucia es la peor quebrada de El Poblado”

La Sucia es la peor quebrada de El Poblado

“La Sucia es la peor quebrada de El Poblado”

Un reporte de basuras y malos olores nos llevó a visitar una vez más este afluente de El Poblado (Medellín). EPM encontró una obstrucción y vertimiento.

Sin que pasen siquiera 5 minutos del recorrido por La Sucia, Jorge Rincón, el biólogo especialista en macroinvertebrados y conocedor de todas las quebradas de El Poblado, la sentencia: “Es una cloaca”.

Su afirmación tiene sentido. Conforme nos vamos acercando a la quebrada se empieza a sentir un olor nauseabundo, a descomposición, que nos acompañará hasta el final del recorrido.

Arrancamos en el puente de sobre el afluente, ubicado en la carrera 42 con la calle 5 sur. Allí ascendemos y encontramos los primeros vestigios de actividad humana reciente y signo de la era: plástico. Bolsas, botellas y una que otra tapa hacen presencia tanto en el lecho de la quebrada como entre las raíces y follaje, a lado y lado del afluente.

Seguimos subiendo y encontramos que el separador hecho con troncos de madera acusa el paso de los años en unos puntos, mientras que en otros evidencia el maltrato por parte de quienes han querido entrar a la quebrada.

Lea también: El guardián de las quebradas de El Poblado

En los meandros que forman caídas de agua la espuma se acumula como una masa inerte que no reacciona al flujo de agua o el escaso viento.

Don José, profesor de cientos de niños y universitarios, describe que el estado de la quebrada es lamentable y se atreve a indicar que es el afluente en peor estado de los que corren por la comuna 14.

El grado de deterioro es tan avanzado que en los mismos lugares donde podía encontrar peces como el corroncho, perteneciente a la familia loriicaridae.

Los cangrejos, caracoles y sanguijuelas que capturaba Rincón para enseñarles a los niños tampoco se ven en las pestilentes aguas de La Sucia.

Le sugerimos: Vecinos crearon brigada de limpieza para la quebrada La Picacha

El biólogo dice que si bien la quebrada siempre ha presentado problemas desde que algunos de sus tramos han sido canalizados, durante los últimos 2 años la situación se ha agravado.

Tanto así que mientras caminamos al lado de la quebrada, se detiene la vecina Patricia Restrepo, pregunta si somos del Área Metropolitana y luego, de aclararle el propósito de nuestra visita, dice que está sumamente preocupada por el estado de La Sucia.

Remitimos la preocupación de Rincón y Restrepo a las entidades correspondientes. La Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín informó que realizará en los próximos días una visita al afluente para establecer dónde y cuáles basuras se encuentran en el lecho.

EPM, por su parte, hizo una visita de campo el 20 de marzo, en horas de la mañana, para identificar el motivo de los malos olores reportados por la comunidad. Desde el área de comunicaciones nos informaron: “Nuestras cuadrillas visitaron la zona y se trataba de una obstrucción en la red que estaba vertiendo a la quebrada. Nuestros funcionarios desobstruyeron la red y quedó solucionado el inconveniente” y agregaron: “EPM agradece a la comunidad por este reporte y contribuir a su solución”.

Siga leyendo: Conozca a los ‘parceros’ de las quebradas de Envigado

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co