El Poblado tendría un nuevo ecoparque

El Poblado tendría un nuevo ecoparque

El Poblado tendría un nuevo ecoparque

Un nuevo vecino podría llegar al sector de El Poblado. Se trata del ecoparque Los Naranjos, que la Alcaldía de Medellín está explorando para construir en la comuna 14 y que, según se pudo establecer, se ubicaría en inmediaciones del Parque Comercial El Tesoro y la Uva Ilusión Verde de EPM.

Tal y como lo expresó el alcalde Federico Gutiérrez en su programa Federico cuenta con vos, del 4 de octubre de este año, “vienen unas sorpresitas buenas para El Poblado”.

Una de esas “sorpresitas”, sería este parque: “Estamos pensándonos un parque en El Poblado”, dijo el mandatario local y aseguró que pidió a su equipo el análisis de algunos lotes para definir cuál sería. Entre las propuestas, la más sólida es la del lote de Los Builes.

La necesidad
Medellín está urgida de espacio público. De acuerdo con el Informe de calidad de vida del 2016, elaborado por Medellín Cómo Vamos, ese año la ciudad tuvo 3,64 m2 por habitante, muy lejos de la meta fijada por el Plan de Ordenamiento Territorial que, a 2030 pretende que se cuente con “un indicador de espacio público efectivo de 7 m2 por habitante en la zona urbana y de 15 m2 por habitante en el total de la ciudad”.

Lea también: El Poblado pide control a habitantes de calle

El dato del 2016 sigue lejos de la meta a 2019 del POT, que espera que haya 5,2 m2 de espacio público efectivo por ciudadano. Y nuestro barrio no se encuentra lejos de esa necesidad porque cuenta con 417.936 m2 de espacio público para 130.206 habitantes, según proyecciones del Dane.

Esto se refleja en la más reciente Encuesta de percepción ciudadana Medellín cómo vamos 2017, según la cual el 48 % de los ciudadanos se encuentra satisfecho con el espacio público de la ciudad. En la zona suroccidental (es decir, la comuna 14), un 59 % de los ciudadanos manifestó satisfacción con los espacios públicos de la ciudad.

¿Qué se construirá?
El predio que se destinará para este parque está contiguo a la Uva Ilusión Verde y en costado occidental del Parque Comercial El Tesoro.

Siga leyendo: 442 árboles se salvaron de ser talados en El Poblado

Cuenta con un total de 42.358 m2, divididos en dos lotes de 20.495 y 21.862 m2. Entre sus ventajas se encuentra que se construirá en inmediaciones del centro comercial y los barrios Los Naranjos, Los Parra y la loma del Garabato, que pueden acercarse y disfrutar de él.

Del mismo modo, cuenta con un músculo cultural que viene en crecimiento: la Unidad de Vida Articulada Ilusión Verde, con lo que contaría con cerca de 70.000 m2 de espacio público.

Por si fuera poco, está cobijado por la figura de uso social obligado, según el Acuerdo 46 del 2006, el cual “se les asigna a los inmuebles públicos y privados que por el servicio que prestan y sus especiales condiciones locativas como patrimonio social y colectivo deban mantener como reserva tanto el suelo como la edificación”.

Le sugerimos: Así suenan los pájaros de El Poblado

¿Y por qué el lote de Los Builes? De acuerdo con José Fernando Álvarez, coordinador de la Mesa Ambiental de El Poblado, esta ubicación implica unos menores costos para la Administración municipal frente a otros proyectos contemplados.

Asimismo, podría servir para que empresarios y vecinos puedan crear allí proyectos conjuntos que ayuden a la apropiación del espacio por parte los ciudadanos.

Por Álex Esteban Martínez
gentem@gente.com.co