El Poblado, la tercera comuna en la que más roban

El Poblado, la tercera comuna en la que más roban

El Poblado, la tercera comuna en la que más roban

El primer trimestre del 2019 dejó a El Poblado en este deshonroso lugar. Mientras que los hurtos se estabilizan en Medellín, suben en la 14.

Cuando una mujer se desplazaba el sábado 23 de marzo a bordo de su vehículo a la altura de la calle 6 con carrera 45, en Patio Bonito, fue alcanzada por un par de asaltantes que le hurtaron sus pertenencias. Gracias a la alerta de la ciudadanía, la Policía pudo alcanzar a los delincuentes y detenerlos cuando se desplazaban por la calle 16 con la carrera 46.

Así, las autoridades pudieron recuperar un bolso, una cartera con los documentos de la víctima, 2 celulares y un power bank o batería portátil.

Si bien estos hechos concluyeron de una manera satisfactoria, no todos los casos terminan así. Basta con recordar el intento de fleteo, también en Patio Bonito, en el que fueron asesinados un asaltante y el cantante e influencer Fabio Legarda por un ciudadano que se resistió al robo.

Estos hechos, evidencian un deterioro en los indicadores de seguridad de la comuna 14, convirtiéndose así en la tercera con mayor cantidad de hurtos en Medellín.

Lea además:  Ojo, evite ser víctima de los robos con burundanga

Un deshonroso tercer puesto
Mientras que las cifras de hurtos en Medellín tienen una leve caída, en El Poblado no. Los datos recolectados por la Secretaría de Seguridad a través del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) revelan una tendencia preocupante. Entre el 1.° de enero y el 31 de marzo, en Medellín fueron denunciados 7311 hurtos en la ciudad. Comparado con el mismo periodo del 2018, hay una reducción del 0.4 %.

Esta reducción es aún más significativa cuando se compara el mes a mes. Mientras que en febrero hubo 2478 robos, en marzo se registraron 2347, un 5,3 % menos.

En El Poblado, las tendencias son dispares. Por un lado, durante el 2019 ha habido un incremento del 11,9 % de los hurtos en la comuna, pasando de 656 robos en el primer trimestre del 2018 a 734 del 2019.

Pese a este notorio incremento, los barrios de la comuna 14 tuvieron una disminución en los hurtos en general durante el mes de marzo. Según la plataforma oficial, durante ese mes fueron denunciados 228 casos respecto a los 250 de febrero.

Le sugerimos: Cabecilla de La Terraza fue capturado en El Poblado

Atracos, cosquilleos y más…
En los primeros 89 días del año fueron denunciados 5066 hurtos a personas en las modalidades de atraco, descuido, raponazo, engaño, cosquilleo y halado, entre otras.

Es decir, en promedio, cada día robaron a cerca de 57 personas en Medellín. En promedio, cada día del 2019 robaron a 7 personas más de las que atracaban en el primer trimestre del 2018. La modalidad más habitual fue el atraco, en el que se denunciaron 2536 casos, 6,9 % más que entre enero y marzo del 2018.

Para El Poblado la situación no fue la mejor. En ese mismo periodo del año pasado se registraron 455 hurtos a personas; en promedio, 5 casos diarios. En lo corrido del 2019 van 564, lo que indica un promedio de 6,3 denuncias de hurtos a personas diarias.

Vehículos en peligro
Durante el primer trimestre del año fueron hurtados 9 vehículos que se sumaron a los 214 de toda la ciudad. Este registro evidencia una disminución del 14,1 % en esta modalidad delictiva, para la ciudad, pero un incremento del 28,6 % para El Poblado.

No se pierda:¿Quién quiere sacar al comandante de Policía de El Poblado?

Por líneas, en Medellín se robaron entre enero y marzo 10 Renault Logan, 8 Chevrolet Sprint y 7 Spark, siendo estos los 3 modelos más hurtados.

En ese mismo periodo, se registró el hurto de 1051 motocicletas en la capital antioqueña. Las comunas más azotadas por esta modalidad son La Candelaria (157 denuncias), Castilla (113), Aranjuez (88) y Robledo (73). Si bien los reportes de este delito en El Poblado distan de esas cifras, vienen creciendo.

En 3 meses fueron robadas 34 motos, un 41,7 % más que entre enero y marzo del año pasado. La Boxer CT 100 es la moto más robada de Medellín, con 167 casos denunciados, seguida por las AK 125 NKD y AK125NKDR de AKT, con 63 y 50 reportes.

Siga leyendo: ¿Dividirán El Poblado?

*Foto dramatizada.
Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co