El parque La Frontera será más grande

El parque La Frontera será más grande

El parque La Frontera será más grande

La Alcaldía de Medellín avanza en la socialización de la segunda etapa del parque. Construirá los diseños con la comunidad para ejecutar el proyecto en el 2019.

El parque lineal bosques de La Frontera será más grande. Esta es la meta que se fijó la Administración municipal, que lo incluyó en su proyecto 100 Parques para Vos.

Como parte de este plan de renovación, durante los últimos meses la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) se ha reunido con vecinos de la comunidad para construir en conjunto lo que quieren que sea el parque.

Álvaro Bedoya Gómez, profesional social del proyecto, asegura que la Alcaldía planea darle continuidad a la segunda fase de ejecución del parque lineal La Frontera.

José Fernando Álvarez, integrante de la Mesa Ambiental de El Poblado, sostuvo que este proyecto atiende a una solicitud que expresó desde hace años la comunidad, y es la ampliación del parque desde donde se encuentra hasta la avenida El Poblado.

Lea también: 3 veces han tenido que sembrar el muro verde del deprimido de la 10 A

Así lo corroboró Bedoya: “En esta segunda fase se va a adecuar el terreno que se encuentra en la parte de abajo del bosque con estancias naturales, arborización, mejoramiento de los accesos e instalación de algún punto de venta de alimentos”.

Un parque no tan conocido
El de La Frontera es un parque ubicado en la calle 18 sur con carrera 43A, fue construido en el 2011 y fue entregado oficialmente en julio del 2012. Cuenta 8 hectáreas con 2711 metros cuadrados de senderos, 30.000 metros cuadrados de zonas verdes y un aula ambiental.

En su inauguración pudo establecerse que allí vivían 29 especies de aves y 10 de mariposas, además de animales silvestres.

Un inventario reciente contó 137 árboles de 25 especies entre yarumos (Cecropia peltata), eucaliptos (Eucalyptus globulus), nigüitos (Muntingia calabura L.) y veleros (Senna spectabilis).

Le sugerimos: ¿Quién se está robando las basureras en El Poblado?

Álvarez dijo que una de las peticiones por parte de los vecinos del parque era contar con algún establecimiento que hiciera más atractivo el parque. Esto lo tuvo en cuenta la Alcaldía, que espera construir un lugar “donde llegue la gente y se pueda sentar”, según dijo Bedoya López.

Por esto se pretende hacer un banqueo en la parte baja, que linda con la avenida El Poblado, y un andén en la calle 18 sur, además de un palco natural. Asimismo, la propuesta de la Alcaldía contempla una zona verde o para pícnic, zonas de árboles, una casa mirador y jardines de agua.

¿En qué va el proyecto?
La secretaria de Infraestructura, Paula Palacio, dijo que este se encuentra finalizando la etapa de aprobación de espacio público por parte de Planeación. “Una vez surtida esta etapa, empezaremos finalizando este mes, un proceso de estructuración de presupuesto entre enero y febrero, y poder ejecutarse en el 2019“, indicó.

Mauricio Castaño, vecino del parque, valoró la iniciativa, pero sostuvo que lo que allí se debe construir allí no debe ser un foco que atraiga la “indisciplina social”.

Para él, un buen ejemplo de lo que se debería hacer en la segunda etapa de La Frontera es el Jardín Botánico, donde se impide que las personas ingresen en horas de la noche.

Siga leyendo: Por cada 9 cámaras de seguridad en El Poblado, 1 presenta fallas

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co