El Código de Policía también rige en el Sistema Metro

El Código de Policía también rige en el Sistema Metro.

El Código de Policía también rige en el Sistema Metro

Hace unos meses Fredy Torres presenció una pelea entre 2 personas en el metroplús que afortunadamente no pasó a los golpes. Según cuenta el habitante de Belén Las Mercedes, la discusión se dio por un pisotón, de esos que en horas pico son inevitables.

Lea también: Esto es lo que tendrá que pagar por incumplir el Código de Policía

El vecino, que usa metroplús casi a diario, dice que se ven situaciones de intolerancia muchas veces alentadas por las condiciones del sistema, como el calor que ayuda a que algunos usuarios se irriten más fácilmente.

Según explica la mayor Erika Parra, comandante de la Policía Metro, durante los primeros 3 meses de la entrada en vigencia del Código de Policía (del 30 de enero hasta finales de abril) en el Sistema Metro se hicieron 120 comparendos pedagógicos.

Entre las infracciones más frecuentes están el evadir el pago de la tarifa y las riñas o confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Por el primer comportamiento la Policía Metro realizó 25 comparendos en 3 meses y por el segundo, 14. Es importante recordar que desde el primero de agosto las sanciones son económicas.

“Encontramos también lo que tiene que ver con el irrespeto a la autoridad. A la gente a veces se le olvida realmente que la Policía Nacional está es para regular y controlar estos comportamientos que son contrarios a la convivencia y a la buena comunicación e interacción de los usuarios en el sistema como tal”, expresa la mayor. Por esta infracción se impusieron 13 comparendos en 3 meses.

La conducta más frecuente en metroplús, de acuerdo con la Policía Metro, es que la gente se salte el torniquete o ingrese de manera indebida al sistema, por esa razón, la comandante Parra hace un llamado a que las personas conozcan las conductas del código que se aplican a los medios de transporte y el manual del usuario del sistema, para que eviten incurrir en sanciones.

“Se trata de aprender a convivir, es eso, saber hasta dónde llegan mi espacio y mi libertad, para yo respetar también los espacios de los que conviven conmigo”, concluye la uniformada.


Estas son algunas de las sanciones:
>Evadir el pago de la tarifa, validación o tiquete: 8 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).
>Destruir, obstruir, alterar o dañar los sistemas de alarma o emergencia o sus señales indicativas: 32 SMDLV.
>Impedir el ingreso o salida prioritaria a mujer embarazada, adulto mayor, persona con niños o personas con discapacidad: 4 SMDLV.
>Transportar mascotas incumpliendo la reglamentación: 8 SMDLV.
>Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas: 8 SMDLV.


Jessica Serna Sierra.
jessicas@gente.com.co