El Poblado triplicó su población en 20 años

El Poblado triplicó su población en 20 años

El Poblado triplicó su población en 20 años

Hacemos un recorrido por la acelerada urbanización de El Poblado y señalamos cuál es el horizonte próximo para este sector de Medellín.

La vieja ladera entre Medellín y Envigado hace mucho dejó de ser el cúmulo para convertirse en una de las zonas que impulsan la construcción en el departamento. Esta transformación de una zona poblada por caserones exuberantes, como Villa Carlota, Asturias, La Florida, Oviedo, Ceylán y el Diamante, al barrio de hoy atrajo nuevos vecinos y, con ellos, nuevos conflictos.

Tal y como recuerdan muchos vecinos, fue a mediados de la década de los 80 cuando el suroriente de Medellín se volvió atractivo para las élites de la ciudad. Luego de pasar del Parque de Berrío hacia Prado y después a Laureles, la comuna 14 de la ciudad empezó a recibirlos en una tendencia que se conserva hoy.

Ximena Covaleda, arquitecta de la Universidad Nacional y Ph. D. en Historia de la Universidad Politécnica de Catalunya, cuenta que en El Poblado hay una importante demanda de vivienda “porque es un tema de estatus social que es muy importante para mucha gente”.

Lea también: Así era El Poblado hasta hace algunos años

Esa idea de estatus fue la que llevó a que este barrio se multiplicara casi que por 3 en 20 años, al pasar de 45.889 habitantes en 1989 a 110.671 en 2005 y, según proyecciones del Dane, a 131.486 en 2017, distribuidos en 59.586 hombres y 71.903 mujeres.

La demanda inmobiliaria
De acuerdo con Camacol Antioquia, agremiación que agrupa las empresas y entidades de la cadena productiva de la construcción, “El Poblado es una de las zonas que históricamente ha tenido más dinamismo en la actividad edificadora de Medellín”. Uno de los motivos es la seguridad, ya que cuenta con “menores tasas de homicidio y denuncias de hurto, haciéndola una de las más atractivas para residir”.

Según registros de esta agremiación, en los últimos 10 años ha habido en promedio 68 proyectos residenciales mensuales en venta. En ese mismo periodo han sido entregadas más 13.000 viviendas nuevas.

Siga leyendo: El Poblado tendrá 14.000 habitantes más en 10 años

Covaleda afirma que ese crecimiento se fundamenta en una fuerte demanda. “Si hay demanda inmobiliaria, los inmobiliarios van a construir en las condiciones que les aprueben las curadurías, así los apartamentos sean una cosa mínima, chiquita, estrecha” y añade que esto implica un riesgo porque la ladera no tiene las mismas condiciones geomorfológicas que la del nororiente de nuestra ciudad, y es un costo adicional para los proyectos, ya que se tienen que hacer mayores adecuaciones a los terrenos donde se levantarán los edificios.

Pero como consecuencia de ese crecimiento ha habido una tensión entre los vecinos y las empresas constructoras por la conservación de las zonas verdes, las fuentes de agua y el arbolado urbano.

Covaleda considera que es una batalla perdida en la que se impuso la lógica del mercado: “No hay cómo devolverse, si esta conciencia sobre la destrucción de las zonas verdes hubiera aparecido hace 20 años, El Poblado sería muy distinto”.

Le sugerimos: En El Poblado se oponen a construcción en nacimiento de agua

La urbanista señala que por esa época la comuna 14 contaba con edificios de menor densidad, por debajo de 6 pisos, un nivel más adecuado para urbanizar las laderas.

Datos del 2015 de la Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín indican que solo un 26,6 % de las viviendas en el suroriente de la ciudad se encuentran en edificios de entre 1 y 6 pisos; un 26,9 %, edificios de 7 a 12 pisos; un 17,9 %, en edificios de 13 a 18 pisos, y el 28,6 % se encuentra en edificaciones de más de 18 pisos.

Más crecimiento
El creciente interés por el medio ambiente choca con la configuración misma de la comuna. Para Covaleda, escoger un sector de la ciudad implica la elección de un modelo de vida y, en el caso específico de este barrio supone casi que un modo exclusivo de transporte: “Si me voy a vivir a El Poblado, debo tener carro sí o sí, por lo que lo que hay de fondo es más que todo un tema de cómo quieres vivir y cómo te quieres mover en la ciudad”.

Vea también: Los 20 puntos críticos por mal parqueo en El Poblado

Esa configuración de El Poblado ya no se limita a esta comuna. Sectores como Conquistadores, Laureles y la Loma de Los Bernal están redensificándose en los últimos años.

Inclusive este fenómeno ya superó los límites de Medellín y se ha extendido con menos orden en algunos municipios del sur del Valle de Aburrá, que no cuentan con los suficientes recursos hídricos y espaciales para soportar la carga de nuevos habitantes que implica cada edificación nueva.

Covaleda afirma que El Poblado “se extendió a Oriente y se va a seguir extendiendo”. A su juicio, la forma como se está desarrollando esa subregión vecina al Valle de Aburrá es “peor” que como se construyó este ya que en la variante del aeropuerto apenas cuenta con 2 carriles. “Esa poca coherencia entre la autorización de proyectos de vivienda y una vía principal, que no tiene doble calzada, no tiene presentación”.

De todas maneras, la comuna 14 seguirá creciendo. Según Camacol, en el momento hay 47 proyectos de vivienda en venta y, sumado a esto, con la más reciente modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, que promueve la edificación en las zonas del eje del río, se podría “aumentar la participación de El Poblado en las ventas de vivienda nueva en Medellín en los próximos años”.

Lea también: El caracol africano también está en El Poblado

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co