Las calles de Belén tienen 121 huecos menos

Reparcheo de huecos en el barrio Belén de Medellín

Las calles de Belén tienen 121 huecos menos

La 16 es la segunda comuna de la ciudad en la que más se han intensificado estas labores de la Secretaría de Infraestructura.

Para el vecino Álvaro Álvarez, el deterioro de la malla vial de Belén es una problemática que cogió ventaja. En sus caminatas diarias por Belén encuentra muchos huecos que, según él, probablemente se deben a falta de mantenimiento. En algunos incluso ha visto personas o motos que se caen, “uno es haciendo fuerza para que no venga otro carro atrás que los pueda pisar”, comenta.


En la última semana este vecino reportó un hueco en el cruce de la calle 20 con la carrera 76 que se ha ampliado con el tiempo y ha ocasionado accidentes. La denuncia del lector fue remitida a la Secretaría de Infraestructura para sumarla a la lista de huecos en los que está trabajando la cuadrilla de parcheo asignada a la comuna desde el 1.° de agosto.

Paula Andrea Palacio, secretaria del despacho, explica que Belén es justamente una de las comunas en las que más se ha hecho intervención con el contrato de parcheo. La comuna que más se ha intervenido ha sido La Candelaria, con un total de 131 huecos tapados. En segundo lugar está Belén, con 121, y en el tercero está Guayabal, con 82. También hasta Altavista, el corregimiento vecino, llegaron las cuadrillas con la solución a 48 baches en las vías.

Lea también: Estos son los sitios de mayor accidentalidad en Belén

“Por ser la comuna de mayor tamaño de la ciudad, Belén es una de las que más atención ha recibido. En este momento tenemos una cuadrilla 100 % dedicada a ese sector y estamos planeando llegar en aproximadamente 2 domingos con una intervención más grande, en la que estén todas las cuadrillas de la ciudad”, anunció la funcionaria.

Pero no solo son los baches superficiales, según la secretaria hay algunos sitios que presentan un daño mayor y requieren rehabilitación completa para cambiar la capa de asfalto e incrementar su resistencia. “Esto se estará realizando aproximadamente en 1 mes porque requiere cierres y planes de manejo de tránsito que ya estamos solicitando”, comenta Palacio.

Le sugerimos: Conozca las nuevas ciclorrutas que tendrá Belén

A comienzos del mes la Alcaldía se propuso intervenir 1700 huecos en la ciudad antes de finalizar agosto. La jefa del despacho dijo que hasta el momento se han tapado cerca de 1036, lo que indica que la meta no solo podría cumplirse, sino superarse. El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la inversión total durante el cuatrienio para la rehabilitación y mejoramiento de las vías de la ciudad será de $ 250.000 millones de pesos.

La ciudadanía puede reportar las fallas en las vías a través de la aplicación HuecosMed, que está disponible en las tiendas móviles de los sistemas Android y Apple. Una vez instalada, podrán consultar las direcciones, subir las imágenes de los daños y enviar el reporte para que las cuadrillas de parcheo lo atiendan. El vecino Álvaro Álvarez advierte que no todos tienen el acceso a estas tecnologías y por eso señala que es importante que las intervenciones se mantengan con itinerarios de supervisión, en los que los funcionarios hagan recorridos y reporten los daños.


Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co