Fachada del edificio Mónaco amaneció cubierta de vallas

Fachada del edificio Mónaco amaneció cubierta de vallas

Fachada del edificio Mónaco amaneció cubierta de vallas

“Hagamos memoria”, como dice uno de los avisos que cubren desde esta mañana la fachada del edificio Mónaco, es la invitación que hace la Alcaldía de Medellín a los turistas, especialmente extranjeros, que llegan a conocer una de las propiedades de Pablo Escobar.


En otra de las pancartas instaladas por la Alcaldía se recuerda que 46.612 persona murieron entre 1983 y 1994 a causa de la guerra contra el narcotráfico. 614 de ellas eran policías que murieron a manos de Cartel de Medellín.

Fotos: En las entrañas del edificio Mónaco

Esta intervención se hace cuando faltan un poco más de 2 meses para la demolición de esta edificación (programada para el 21 o 22 de febrero de 2019).

La decisión de tumbar el edificio se da luego de un intenso debate sobre qué hacer con la estructura que actualmente es inhabitable.

Lea también: Así sería una implosión en el edificio Mónaco

Una de los argumentos de la Alcaldía para tomar la decisión de demoler fue el resultado de un estudio contratado por la Administración pasada con la Universidad Nacional, el cual determinó que repotenciarlo costaría unos 33.000 millones de pesos.

Una vez destruido el edificio, este lote en Santa María de Los Ángeles se adecuará para “un parque público que tenga memoria, que le haga un homenaje a las víctimas del narcotráfico, a miles de policías, soldados, fiscales, de civiles, de héroes que combatieron estas estructuras criminales”, dijo hace un mes el alcalde Federico Gutiérrez en el lanzamiento del concurso mediante el cual se escogerá el diseño del espacio. Se espera que el ganador de la convocatoria se conozca este 13 de diciembre.

La demolición del edificio del Mónaco no significa borrar la historia, significa transformarla. Por el contrario, jamás se nos puede olvidar lo que se gestó aquí y el daño causado. Lo que tenemos que cambiar son los espacios a favor de las víctimas, que tienen que estar por encima de los victimarios“, argumentó Gutiérrez.

Le sugerimos:  Las heridas abiertas que dejó Escobar en El Poblado

Por otro lado, un grupo de vecinos del sector se oponen al plan, que entre demolición y diseño del parque se estima que costará 4700 millones de pesos.

Giovanni Di-Doménico Richter, uno de los opositores, le dijo a Gente hace un mes que cree que la demolición no le quitará el estigma al inmueble. A su juicio, este pasará a ser reconocido por guías y turistas como el “parque Pablo Escobar”.

Él, junto a un grupo de vecinos, considera que lo mejor es darle la oportunidad a un privado para que compre el edificio y desarrolle un proyecto comercial o residencial. Entre las posibilidades que exploran para impedir la demolición se incluye la interposición de una acción popular.

Contexto de la noticia: Grupo de vecinos se opone a la demolición del Mónaco

En redes sociales, algunos ciudadanos expresaron sus opiniones sobre la intervención:

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

Continúa Leyendo