Edificio Bernavento será implosionado

Edificio Bernavento será implosionado

Edificio Bernavento será implosionado

El edificio Bernavento será implosionado. La noticia la dio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que ya firmó el decreto en el que se le de luz verde a la demolición de esta edificación, cuyo diseño estructural fue realizado por Jorge Aristizábal, el calculista del Space.


El alcalde había dicho hace unos días: “Hay unos conceptos, hasta de los consultores de Bernavento, que dicen que es prácticamente inviable continuar con la repotenciación y que hay riesgo de colapso. Evitar el riesgo de vidas y la perdida de patrimonio de más familias es la prioridad de la Administración municipal, según Gutiérrez.

Es importante recordar que el edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2010 y ese mismo año, de acuerdo con las autoridades, fueron detectadas por los propietarios las primeras deficiencias constructivas. Cinco años más tarde se comprobó “un estado de vulnerabilidad en la edificación”, razón por la que en junio de 2016 los residentes de los 48 apartamentos evacuaron de manera voluntaria. En 2018, los propietarios iniciaron con sus recursos las labores de reforzamiento de la estructura.

Contexto de la noticia: Bernavento, un sueño que amenaza con caerse

El 12 abril, una falla estructural en la edificación encendió las alarmas, razón por la cual la Alcaldía ordenó la evacuación de 43 familias de la unidad residencial Bernalejas y 53 adultos mayores del Hogar Geriátrico Hábitat, aledañas a Bernavento. De acuerdo con las autoridades, las familias no podrán regresar a sus casas por aproximadamente 2 meses. Mientras que los adultos mayores fueron reubicados en otras sedes de la institución.

El administrador de Bernalejas, Gonzalo Montoya, le contó a Gente que no veía muy viable a una implosión, puesto que su edificio está a menos de 15 metros de la estructura afectada.

Al respecto consultamos con el ingeniero Hernán Velasco, representante de Atila, la empresa responsable de las implosiones de Space, el edifico de la Edu, la cárcel del Buen Pastor y el bloque 11 de ingeniería de la UPB, que tenía otro edificio a unos 20 centímetros de distancia, y no hubo problema.

Otro caso representativo fue cuando esta firma hizo la implosión de la fase 5 del Space, que quedó en mal estado luego del desplome de la 6 en octubre del 2013. En ese momento, las fases de 1 a la 4 quedaron intactas, pero finalmente fueron demolidas por fallas estructurales.

Le sugerimos: Se abre el camino para la demolición del Mónaco

El ingeniero le explicó a este medio que habría que hacer un estudio para detectar si hay algún tipo de riesgo, como tubos de acueducto o gas a poca profundidad que no se puedan cerrar.


Por otro lado, en una reunión en la tarde de este viernes con los vecinos de Bernalejas, funcionarios del Dagrd anunciaron que gracias al decreto de calamidad pública suspenderán por fin  los servicios públicos en Bernavento y lo harán de manera provisional en Bernalejas, por lo que recomiendan a las personas que ingresarán durante estos días a sacar sus enseres que no habrán llaves de agua ni prendan luces.

Además anunciaron que se habilitará una taquilla en Servicios Tributarios para que los propietarios de Bernalejas se acerquen y pidan la suspensión temporal del impuesto predial mientras se llevan a cabo los trabajos de implosión del edificio aledaño.

Siga leyendo: Alsacia CDO no tiene plata para repotenciar Asensi y Continental

NOTICIA EN DESARROLLO…

Por Jessica Serna Sierra
Jessicas@gente.com.co