El herbario de Gloria es toda una obra de arte

El herbario de Gloria es toda una obra de arte

El herbario de Gloria es toda una obra de arte

Esta artista plástica de Envigado hace eco printing, un método en el que las plantas dejan sus formas, colores y marcas sobre el papel.

Para hacer las memorias de su jardín, Gloria Escobar recolecta las hojas y las flores que se caen al suelo. Aunque de vez en cuando, confiesa, arranca un par, eso sí, sin hacerle daño a los árboles.

Todo lo que recoge va a parar a su taller, donde tiene una colección de matas clasificadas, como en un herbario, pero las suyas están estampadas sobre papel y la tinta viene de las mismas plantas.

Esta vecina estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia después de casarse y tener 3 hijos. Desde siempre le gustó dibujar, pero a medida que avanzó la carrera se enamoró del grabado.

Luego de recibir su título profesional, Gloria viajó a Estados Unidos e hizo un master en esa disciplina artística en la que se utilizan diferentes técnicas de impresión.

Durante 3 años trabajó en un taller de grabado comunitario en Nueva York, hasta que empezó a buscar empleo como docente. Lo consiguió en Oneonta, condado de Otsego, y estuvo casi 2 décadas enseñando técnicas de grabado, dibujo y diseño.

A penas se jubiló, hace 10 años, regresó a Colombia para dedicar su tiempo libre al arte y a la investigación del mismo. Con una amiga hizo un intercambio de conocimientos y aprendió eco printing (impresión ecológica), un método en la que las plantas, las hojas y las flores dejan sus formas, colores y marcas sobre la tela.

Se puso a buscar más sobre la técnica y descubrió que se trataba de un teñido respetuoso con el medio ambiente en el que los tintes se fabrican a partir de elementos naturales. Asimismo, encontró que también podía estampar papel, su debilidad.

“Al eco printing yo lo relaciono con el grabado, porque es una imagen transferida por presión a otra superficie, que aunque yo no la hice, la naturaleza sí. Además es muy fácil: las flores o las hojas se envuelven dentro del papel, se le añaden algunas sustancias oxidantes y se hierven para liberar el tinte que se encuentra naturalmente en la planta, creando una impresión de contacto única e irrepetible”. Así hace sus cuadros.

El proceso tarda hasta unas 3 horas, sin contar lo que hay que esperar para que se enfríe y se seque al aire libre, aunque a Gloria no la deja la ansiedad y las abre antes de tiempo.

Con este método, esta vecina ha explorado diferentes materiales y ha logrado encontrar efectos interesantes. De igual manera, según ella, el resultado final depende de la planta. “De hecho, lo que más me gusta del eco printing es que cada grabado es una sorpresa muy agradable, ya que muchos factores inciden (que si la mata es joven o madura, que si está seca o fresca), sin embargo, nunca se puede adivinar cómo quedará la obra de arte”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 76 times, 1 visits today)
Fecha

Julio 12, 2019

Categoría

Artistas, Envigado, Gente

Tags

eco printing, envigado, herbario, hojas, impresión ecológica, Medio ambiente, naturaleza