Dudas por seguros de vivienda en Bernavento

Otra vez vuelven a evacuar edificaciones aleñadas a Bernavento

Dudas por seguros de vivienda en Bernavento

Copropietarios de este edificio ubicado en la Loma de Los Bernal que habían adquirido seguros de vivienda piden que se les reconozca esta calamidad.

Melissa Vanegas esperó hasta el último momento para evacuar su apartamento en el edificio Bernavento. Después de haber sido avisada del riesgo de la estructura, se quedó hasta poder reunir algo de dinero para pagar arriendo en otra casa.

Un par de años antes, en 2014, había adquirido una póliza todo riesgo con Seguros Sura, cuando “aún no tenía conocimiento de las fallas estructurales”. Por ese seguro ha venido pagando $ 1.700.000 anuales y de ahí su inquietud cuando intentó reclamarla en abril pasado y recibió respuesta negativa por parte de la empresa.

“Ellos dicen que no cubre esta eventualidad, entonces ¿para qué uno adquiere una póliza todo riesgo si siempre le van a salir con excusas jurídicas?“, cuestionó la vecina y señaló que la actuación en este aspecto ha sido diferente al del edificio Space.

Contexto de la noticia: ¿Y entonces quién pagará el derribamiento de Bernavento?

Carolina Cuenca, gerente de Negocios Empresariales de Seguros Sura, explicó que la póliza de hogar respalda principalmente los eventos relacionados con “incendio, caída de rayo, explosión, humo, granizo, inundación y avalancha, daños por agua en el interior de la vivienda, huracán, tifón, ciclón y tornado, caída de aeronaves, impacto de vehículos terrestres, actos de autoridad, daños a suelos y terrenos y rotura de vidrios”. Aparte de otros opcionales.

En los casos de los 4 inmuebles de Bernavento asegurados con la empresa, afirmó Cuencua: “La póliza contratada no cubre fallas estructurales ni diseños de la edificación ni inconsistencias en las normas de construcción”. De hecho, precisó la gerente de Negocios Empresariales que “estos riesgos están claramente excluidos”. La situación sería diferente si la constructora hubiera adquirido la póliza de Vivienda Segura, diseñada específicamente para eventos como este.

Como fue publicado en el periódico El Colombiano, el 19 de octubre de 2013, en el caso del edificio Space la empresa manifestó que se comprometía a pagar a los propietarios de las torres 5 y 6 que tenían asegurados sus inmuebles individualmente. Y a brindar un pago de alojamiento temporal hasta por 6 meses a los asegurados en las torres 1, 2, 3 y 4.

Le sugerimos: La primera familia que se fue debido a Bernavento

Sin embargo, la vocera de Sura aseguró que ni en Space ni en Bernavento “lo ocurrido tiene o tenía cobertura bajo las pólizas contratadas (…). Cada situación es analizada a la luz de los compromisos previamente establecidos. Un elemento importante es que los propietarios de Space tomaron el seguro al momento de la compra de su apartamento nuevo, en el caso de Bernavento, el seguro se tomó cuando ya eran conocidos los problemas estructurales que presentaba el edificio”.

La gerente expresó además que la empresa ha estado contactando a sus asegurados “para solucionar personalmente sus inquietudes de manera argumentada y detallada”.

Respuesta similar recibió la copropietaria Constanza Vélez, que reside en Miami y adquirió un seguro por el crédito hipotecario de su casa, con Axa Colpatria. Aunque su entidad bancaria le congeló la cuota por 24 meses, le avisó que tendría que continuar pagando la mensualidad de la póliza.

“Estoy triste y decepcionada. Conseguir el apartamento no fue fácil. Mi ilusión era ir a vivir allá apenas me retirara en este país, ahora me va a tocar volver a empezar”, comentó la vecina sobre el derribamiento del edificio

Siga leyendo: Jorge Aristizábal, el calculista de Bernavento y Space

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co