¿Dónde comer ramen en Medellín?

¿Dónde comer ramen en Medellín?

¿Dónde comer ramen en Medellín?

La sopa más popular de la cocina asiática entra con fuerza a la ciudad. Conozca un poco de su historia y los más recomendados que se encuentran en nuestro barrio.

Nada define mejor a una cultura que sus sabores, sus tradiciones, su cocina. Y, en el lejano mundo asiático, el ramen es el plato insignia. Su origen se remonta a Japón y de allí fue llevado a China, Tailandia, Corea y Filipinas en plena Segunda Guerra Mundial.

En su país natal, es una sopa que se consume en la calle, ya que su preparación tiene tal grado de exigencia que se deja en manos de expertos.

Cuentan que su masificación se dio con su llegada a mediados de los 90 en la costa oeste de Estados Unidos. De allí dio su gran salto a los manteles europeos, desde donde se extendió hasta el resto del mundo.

Su llegada a Colombia es relativamente reciente y su popularización se dio luego de que los paladares del país se hubieran arriesgado con los sabores del sushi y el teppanyaki.

Esta sopa que podríamos asimilar a una de fideos, se cocina en un fondo de carne (bien sean huecos pollo o cerdo). Allí se le añade el ramen, una pasta delgada hecha con harina que en algunos casos puede ser de arroz, y se retira. Se incorporan al caldo los vegetales cocinándolos uno a la vez hasta que estén listos. Se acompaña con huevo, pescado en forma de naruto, brotes, hongos, cebolla y salsas.

Aunque hablar de ramen es como hablar de arepas en Colombia y Venezuela, se pueden encontrar 4 vertientes básicas, aunque los mismos expertos afirman que se pueden hallar muchas más.

La primera es el miso, que se prepara con fondo de pollo y verduras pero e incorpora una variedad de miso, un condimento aromatizante y fermentado que se le a las comidas.También está la shoyu, con base de pollo pero que tiene como característica inconfundible la presencia de salsa soya durante la preparación. La shio es un caldo ligero semitransparente, a base de huesos de pollo. Finalmente la tonkotsu es hecha con huesos de cerdo, lo que le da un sabor más fuerte y una textura grasa.

Con esto en mente, visite con nosotros algunos de los restaurantes recomendados por TripAdvisor para disfrutar de este delicioso caldo en El Poblado. Buen provecho.

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co