Así sería el nuevo ecoparque de El Dorado

Así sería el nuevo ecoparque de El Dorado

Así sería el nuevo ecoparque de El Dorado

Luego de 15 días de votaciones en internet los envigadeños eligieron la propuesta Vivarium (entre las 2 que estaban en competencia) como el diseño que quieren que se construya en la antigua terminal de buses de El Dorado.

En total se registraron 3613 votos. La propuesta de la firma In Situ fue ganadora con 2413 (el 66 % de los sufragios), y Los Encuentros, diseño de la firma Santiago Hurtado, alcanzó 1.200 votos.

Contexto de la noticia: Terminal de buses de El Dorado, de parqueadero a pulmón verde

La propuesta será construida en un área de 10.531 metros cuadrados, donde hasta julio del año pasado funcionaron los parqueaderos y oficinas de 8 empresas de transporte público y trasteos.

Según la Administración Municipal, este lote fue recuperado para convertirlo en espacio público, tal y como estaba proyectado desde hace 19 años en el Plan de Ordenamiento Territorial del 2000.

El proyecto Vivarium se estructura en 3 ámbitos: ambiental, vivero y recreativo. El primero estaría compuesto por un espacio denominado “La Mina de los valores”, que sería una plaza de encuentro, con senderos ecológicos y lugares de estancia que garantizarían la conexión peatonal con el Barrio Mesa.

Tendría un jardín acuático llamado “La Mina de las historias”, que haría referencia a la actividad minera artesanal que antes tenía lugar en la quebrada, y tendría un juego de iluminación para espectáculos nocturnos.

Por otro lado, tendría el “Sendero de los helechos”, un espacio peatonal en medio de árboles y otros caminos de infraestructura liviana sobre la franja de retiro de la quebrada La Mina, que contemplarían la restitución del bosque hídrico con especies que permitan la conexión ecológica.

Le sugerimos: ¿Para dónde se fueron los buses tras el cierre de la terminal?

En el segundo ámbito, que ocuparía un 20% del parque, se plantea un espacio llamado “Vivero de la tradición”, que estaría destinado a la siembra de especies en etapa de invernadero, previvero y vivero, y se complementaría con espacios pedagógicos para la comunidad, como un aula ambiental, un laboratorio y un punto de venta de souvenirs.

En el ámbito recreativo la propuesta de In Situ estipula el parque infantil “Juguemos en el bosque”, el “Gimnasio de los saltamontes” (equipado e incluyente para personas de movilidad reducida y visión limitada), un parque canino y una pista de trote.

De acuerdo con la empresa que formuló el proyecto, más del 70 % del parque estaría destinado a senderos y zonas verdes que se integrarían con las calles de Envigado. Además busca reforzar la red ecológica y favorecer la presencia de fauna y flora.

Por ahora, las autoridades no han dado conocer cuándo iniciarían las obras en este lote ubicado en los límites de la zona central de Envigado y los barrios El Dorado y Mesa.

No se pierda: Quejas por parqueo afuera de la terminal de El Dorado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co