Todo lo que debe saber sobre el censo

Todo lo que debe saber sobre el censo

Todo lo que debe saber sobre el censo

El 8 de marzo culmina la etapa virtual de la gran encuesta de los colombianos. Para las personas que no diligencien el cuestionario por internet, las visitas serán a partir del mes de abril. Conozca los detalles.

Con el fin de contar las personas, viviendas y los hogares que hay en el país, el Gobierno nacional dio inicio el 9 de enero a la aplicación del censo. Esta vez, con una novedad: usted podrá adelantar algunos pasos por internet.

Gente conversó con Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, quien destacó la importancia de esta medición que nos permitirá “saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos”. Aquí le contamos lo que debe saber.

¿Para qué un censo?
Perfetti explicó que la relevancia del censo radica en que la información que salga de este servirá de herramienta para las decisiones de instituciones públicas y privadas. Indicó que “en los próximos 10 años Colombia va a distribuir aproximadamente 53 billones de pesos anuales a sus departamentos y municipios”, asignación que se basaría en el censo.

Lea también: ¿Vuelve la reestratificación a El Poblado?

¿Por qué coincide con elecciones?
Aunque Naciones Unidas recomienda hacer los censos poblacionales cada 10 años, en Colombia no se hizo en 2015 (recordemos que el último fue en 2005), según el director del Dane, porque recientemente (2014) había concluido el censo agropecuario.
En cuanto a la confusión que se ha generado por la difusión de cadenas de WhatsApp y redes sociales, por la coincidencia del censo con la época electoral, el director expresó: “Uno no puede dejar de producir información para el país porque hay unas elecciones (…). Además, nos regimos por estándares internacionales”.

¿Cómo será el censo?
A diferencia de las encuestas desarrolladas en años anteriores, esta vez no habrá toque de queda. La información se recolectará en 2 fases: una electrónica, conocida como eCenso y que por primera vez se aplica en América Latina, y otra presencial.

La primera consiste en una encuesta que usted podrá diligenciar (como se observa en la inforgrafía de arriba) hasta las 12 de la noche del 8 de marzo en la página web ecenso.dane.gov.co. Luego se dará inicio a la segunda etapa, que contempla la visita de un censista, bien sea para verificar los datos que diligenció electrónicamente o para hacer el censo completo.

Siga leyendo: Gobierno se disculpa con Envigado por relacionarlo con La Oficina

¿qué debe saber para el ecenso?

Este censo virtual lo debe diligenciar una persona mayor de edad, que conozca toda la información sobre los miembros del hogar. Quien lo llene debe contar con un correo electrónico activo que será su medio de contacto.

Una vez inicia la sesión, verá un cuestionario de 50 preguntas divididas en 4 capítulos (ubicación, vivienda, hogar y personas), que podrá ir guardando para diligenciarlo en diferentes entradas, si es necesario. Si no tiene conexión a internet, podrá descargar el formulario y completarlo para luego subirlo a la web del censo.

El director sostuvo que la información entregada por los ciudadanos al Dane está encriptada bajo estándares internacionales. Pese a ello, dijo: “Han salido a decir que hay que tener cuidado con las contraseñas, ¿a quién se le va a ocurrir llenar un censo con la clave del banco?”.

Le sugerimos: En Naranjal convivirían viviendas de interés social y estrato 5

¿Cómo saber si tocarán la puerta?
La metodología prevista por el Dane para la etapa presencial incluye visitas a las viviendas, que comenzarán en abril y se extenderán por 3 meses. Los primeros departamentos encuestados serán Antioquia, Cundinamarca, Valle, Bolívar, San Andrés, Santander y Norte de Santander, para luego extenderse por el resto del país.

Cada encuestador debe dar aviso en la vivienda que será censada, como mínimo con 2 días de antelación. La notificación indicará el día y la hora específica en la que el encuestador llegará al hogar.

En caso de que no haya nadie en el lugar, el censista dejará un documento anunciando una nueva visita para el día siguiente. Este procedimiento se hará máximo 2 veces. Si no se atiende, el Dane comenzará una investigación administrativa que podría dar lugar a una multa de entre 1 y 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según la Ley 79 de 1993.

Vea también: 220 multas por código de policía en Belén

Serán encuestadas las personas que residan habitualmente en la vivienda, es decir, por periodos mayores a 6 meses. Esto incluye a ciudadanos extranjeros. Si usted tiene previsto salir del país por un lapso inferior a un semestre, su familia deberá incluirlo en los datos de su hogar.

Para quienes viven en zonas rurales y no cuentan con nomenclatura, en la identificación de la vivienda pueden activar la opción “sin vía” y llenar el campo de indicaciones. El director resaltó que para el censo presencial, la entidad contrató a personas naturales de las zonas que visitarán.

Recuerde que la encuesta no tienen ningún valor y que dentro del cuestionario no hay preguntas relacionadas con los ingresos de los miembros del hogar. Los resultados preliminares serán entregados entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co