“Cualquier descuento es una ayudita”: afectados por obras de metroplús

Cualquier descuento es una ayudita afectados por obras de metroplús

“Cualquier descuento es una ayudita”: afectados por obras de metroplús

Algunos comerciantes del corredor donde se adelantan las obras del metroplús reaccionaron al anuncio de la exoneración del 50 % en impuestos, alumbrado y sobretasas.

El incremento en el pago del agua durante los últimos meses ha sido “terrible por este polvero” para Miryam Jaramillo y Auxilio Ruiz. Claro, es entendible, teniendo en cuenta “tanto cristal por limpiar y que, para rematar, las ventas han bajado“. Por eso para las socias de Cristalyturas Almacén, negocio que lleva 19 años en San Marcos, “cualquier descuento que nos llegue en medio de tanto gasto es una ayudita, lo agradecemos mucho”.

Eso fue lo que expresó Miryam al enterarse del más reciente anuncio relacionado con las obras del metroplús en su tramo 2A, que tanto han perjudicado a su local. Según el proyecto de acuerdo 011 de 2018 del Concejo, dado a conocer hace unos días, los afectados por los retrasos en las mismas serán exonerados con el 50 % del pago de impuesto predial, alumbrado público y sobretasa bomberil en 2018 y 2019.

El beneficio se extenderá a vecinos propietarios de casas y locales en el corredor del tramo (es decir, cerca de 1 kilómetro sobre la carrera 43A, entre la calle 31 sur —San Marcos— y la 39 sur —parquecito del Índer—) y, según lo vaya determinando Planeación, también cobijará a aquellos ubicados en las calles aledañas a la 43A, en especial las que han sido intervenidas.

Lea también: ¿A qué se deben los retrasos en las obras de metroplús en Envigado?

En una de ellas está el negocio de John Fredy Tangarife, que tiene 3 años en la zona y se llama John F. Belleza Integral. Si bien su frente no da justo hacia el corredor principal del metroplús, por ser tan cercano a los trabajos el local sí ha bajado su ritmo de trabajo y varios clientes de John le han manifestado no volver debido a la dificultad tanto para llegar como para parquear.

Es por eso que para él la exoneración del 50 % “es justa, es un buen porcentaje. La ayuda está bien, por toda esta problemática. Y qué bueno también que nos tengan en cuenta a los que no estamos en la carrera, sino en las calles que cortan, porque nos hemos visto perjudicados”.

Le sugerimos: Hasta restos humanos se han encontrado en las obras de metroplús

Atentos a reliquidación
El anuncio del Concejo venía acompañado de otros 2 aspectos para destacar. De acuerdo con el concejal Jorge Correa, por un lado, los comerciantes afectados por las obras —las mismas que debieron estar terminadas el 1 de octubre de 2017— no tendrán que pagar el impuesto de avisos y tableros vigencia 2018.

Y por el otro, “aquellos ciudadanos que se encuentran en el corredor 2A y ya realizaron el pago del impuesto predial pueden acercarse a las instalaciones de la Alcaldía para obtener una reliquidación y hacer efectivo este beneficio”, señaló Correa, uno de los impulsores de la medida.

Siga leyendo: 2019, la nueva fecha para metroplús por la av. El Poblado

Para Julio Ramírez, cliente de la panadería Mc Pevi, “esto era lo mínimo que podían hacer por los locales y residentes; la demora ha sido mucha y ni hablar de los perjuicios. Ojalá que los cumplidos, que ya pagaron, no se queden quietos y sí vayan por la devolución de plata. Ojalá estén enterados”.

Precisamente sobre el desconocimiento se refirió también el comerciante John Fredy Tangarife, quien concluyó que “sí, es satisfactorio todo este anuncio, pero no nos lo han dado a nosotros, sino que lo hemos sabido de otra forma (por ustedes, por ejemplo —refiriéndose a Gente—). Pienso que así como pasan avisando sobre los cortes de luz y de agua, deberían venir y hablarnos de esta noticia“.


Lea aquí el proyecto de acuerdo. En cuanto al aumento al 50 % en el descuento, este se debió a la gestión de los corporados, según informó el concejal Correa.

Por Luisa Fernanda Angel G.
luisaan@gente.com.co