¿Derrumbar el Mónaco es borrar la historia?

¿Derrumbar el Mónaco es borrar la historia?

¿Derrumbar el Mónaco es borrar la historia?

El alcalde de Medellín considera que la implosión es el primer paso para construir un nuevo relato que gire alrededor de las víctimas. Un sector de la academia lo cuestiona.


El edificio Mónaco ha sido fuente constante de debates. Desde el descubrimiento en 1988 de que este era propiedad de Pablo Escobar, pasando por su extinción de dominio, hasta por los atentados que sufrió desde su construcción, esta edificación ha aparecido en el centro de la opinión pública. Como es apenas de esperar, debatida también fue la decisión de demolerlo.

Contexto de la noticia: Minuto a minuto de la implosión del edificio Mónaco

El alcalde Federico Gutiérrez, quien convirtió la implosión en una de las banderas de su periodo, ha insistido en que este hecho no constituye un esfuerzo por borrar la historia, como le han cuestionado en distintos escenarios escritores y académicos.

“Aquí lo que pretendemos es reflexionar y volver a esa historia para no volver al pasado”, añadió. “Este es un caso especial en el cual estamos hablando de una edificación más que física, es un símbolo que está en ruinas”.

Gutiérrez sostuvo que si bien para este edificio se planteó la llegada de distintos organismos de la Administración municipal y la Policía, estas propuestas fueron declinadas porque “era un edificio en ruinas y para recuperarlo se requería de una inversión de 40.000 millones de pesos solo para su repotenciación y yo como alcalde no estoy dispuesto a que se inviertan esos recursos allá”.

Siga leyendo: Este es el parque que se construirá en el lote donde estaba el Mónaco

Para el alcalde, las cifras de este proceso son claras: “Demolerlo y construir allí un sitio para las víctimas cuesta 10 veces que poner a punto un edificio que no es el símbolo de las víctimas sino de un victimario, del gran victimario”.


La visión del alcalde, según ha explicado, consiste en que los turistas que hoy visitan al Mónaco así como otros sectores de la ciudad relacionados con el fantasma de Escobar, vengan a conocer la historia desde el enfoque que él considera el más adecuado. “Yo quiero que cada vez venga más gente a nuestra ciudad y que venga a conocer la historia como realmente ocurrió, desde el lado de las víctimas”.

No se pierda: Vea cómo era el Mónaco por dentro

“Aquí no se puede seguir poniendo en lo más alto a quienes fueron los mayores victimarios, aquí hay que mostrar nuestra historia, no negarla ni borrarla para que no vuelva a ocurrir y poner en lo más alto a las víctimas; los verdaderos héroes y las leyendas”, añadió.

El alcalde anunció además que como parte de la estrategia que contempla su administración, creará un tour oficial en los sitios “donde se generó violencia y tristeza y donde han nacido oportunidades”.

FOTOS: El Mónaco, un edificio marcado por la tragedia 

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co