Derribamiento de Bernavento lo asumirá el responsable de los daños: Alcaldía

Derribamiento de Bernavento lo asumirá el responsable de los daños: Alcaldía

Derribamiento de Bernavento lo asumirá el responsable de los daños: Alcaldía

La secretaria General de la Alcaldía de Medellín, Verónica de Vivero, afirmó en la mañana de este miércoles que los 2467 millones de pesos que costará el derribamiento del edificio Bernavento los pagará “quien haya sido el responsable de los daños”.


Inicialmente debido a la calamidad pública decretada por el riesgo de colapso que presenta esta estructura, ubicada en la Loma de Los Bernal, será el Estado el encargado de pagar el procedimiento para “garantizar que no se pierda ninguna vida humana”, pero luego seguirá el trámite judicial que decidirá quién se hará cargo de la cuenta.

Contexto de la noticia: Así es el cronograma del derribamiento de Bernavento

“Hay que generar una imputación de responsabilidad, pero no somos nosotros como Administración Municipal los que decimos quién generó el daño. Estamos obligados a interponer unas acciones judiciales y el juez determinará quién será el que responda“, explicó la funcionaria.

Estas declaraciones se dan unos días después de que la Alcaldía anunciará el cronograma del derribamiento de la edificación que se fijó para el 23 de junio y en la que se anunció que los copropietarios podrían pagar el procedimiento.

Le sugerimos: Medellín se prepara para la implosión del Bernavento

Ante esa posibilidad,  los 48 propietarios del edificio Bernavento crearon una campaña en la página de peticiones www.change.org en la que le piden a la Administración que no sean ellos quienes asuman los costos.

“La Alcaldía pretende revictimizarnos, pretende cobrar y que asumamos el valor económico de la demolición de nuestros hogares, costo que es imposible de asumir por nosotros porque no somos los causantes del daño, somos víctimas, personas descapitalizadas, moralmente dañadas, violadas en nuestra buena fe y en nuestra dignidad. El dolor nos consume, nos embarga la tristeza y nos desespera pensar en el futuro que debemos emprender y ahora más con la deuda que estamos a portas de adquirir con la Administración Municipal, con el Estado que se supone garante de nuestros derechos fundamentales”, es uno de los apartes que se lee en la petición que ha sido firmada por más de 5.000 personas.

Siga leyendo:  Jorge Aristizábal, el calculista de Bernavento y Space

Ante esto, la secretaria Verónica de Vivero respondió: “En ningún momento al Municipio le interesa hacer el cobro o lo hará  exclusivamente a la copropiedad. (…) A nosotros lo que nos interesa es que a estas personas se les resarza el perjuicio que han sufrido y segundo, que como Estado tenemos la responsabilidad de cobrar lo que para nosotros podría ser un detrimento patrimonial”.

La funcionaria comentó que otra de las preocupaciones de los copropietarios son los tiempos de los trámites judiciales que emprendieron en 2015, que no han tenido una dinámica acorde con la gravedad de la situación. Por eso aseguró que la Alcaldía ya se puso en contacto con el director seccional de Fiscalías para pedir que se le de prioridad al caso. Ese será uno de los temas a tratar en una reunión con los propietarios de Bernavento el próximo viernes.

 


Por Redacción Gente
gente@gente.com.co