Gabo y Goofy, los bicicrosistas mundiales de Envigado

Gabo y Goofy, los bicicrosistas mundiales de Envigado

Gabo y Goofy, los bicicrosistas mundiales de Envigado

Gabriel Castrillón alcanzó medallas de oro y plata en el mundial de BMX en Bélgica, y Juan Camilo Ramírez se ubicó en el cuarto puesto. ¡Aplausos para estos deportistas de Envigado!

Con aplausos recibieron a los deportistas Gabriel Castrillón y Juan Camilo Ramírez en la pista Fernando “Loquillo” Giraldo Betancur, después de su participación en el Mundial de BMX de Zolder, Bélgica. Ambos volvieron a casa con historias, satisfacción y ganas de seguir a la caza de sus metas.

Regresó con 2 preseas
Hasta el acto de bienvenida que se llevó a cabo el 12 de agosto, Gabriel Castrillón apenas asimilaba todo lo que ocurrió durante los días del mundial.

El deportista, que además es entrenador del club Bicicross Envigado, compitió en las categorías de 35 años y más en rin 20 y rin 24. En la primera alcanzó una medalla de oro y en la segunda logró la presea de plata.

“Desde acá iba con la mentalidad de llegar a la final, porque en este deporte pasa cualquier cosa donde menos te lo esperas”, contó el bicicrosista. La presión la sintió cuando pisó el escenario ese martes 23 de julio, para su primera competencia.

Le sugerimos: Padre e hijo de Envigado corrieron en el mundial de BMX

No tuvo mucho tiempo para descansar, pero se acomodó a las últimas rectas de la pista, que para él eran las más exigentes, y a ese ritmo llegó a las finales del viernes con la adaptación que esperaba.

Antes de pedalear las carreras finales tuvo que esperar en el partidor unos minutos que parecieron eternos, porque en las competencias anteriores hubo deportistas caídos. Mientras les prestaban los primeros auxilios a Gabriel se le pasaron muchas cosas por la cabeza, pero recordó que “es ahí cuando uno tiene que tratar de mantenerse lo más enfocado posible”.

“Es una sensación muy compleja porque uno siente que está en lo más alto, pero que las piernas le pesan, que el corazón se le quiere salir”, recordó, “pero eso es lo más maravilloso también, es lo que me mantiene vivo y con ganas de seguir practicando este deporte”.

Gabo, como le dicen sus allegados, entrena bicicrosistas entre 8 y 17 años que van desde categorías principiantes hasta novatos y expertos. Ellos son críticos cuando lo ven competir y también son quienes lo motivan a ir todos los días a la pista ubicada en el Polideportivo Sur. Aunque este resultado responde más a una búsqueda de sus metas personales, Castrillón comentó que sería magnífico si sirve de ejemplo para sus estudiantes.

Le sugerimos: BMX Envigado sigue su racha como el mejor club

El próximo objetivo del deportista es el mundial de Estados Unidos, al que llegará con el aliciente de sus logros en Bélgica. “Es llegar como referente, espero hacerlo con las mismas fuerzas o con más después de esto que pasó”, expresó.

Muy cerca del podio
Juan Camilo Ramírez estuvo a un paso de traerse una medalla del mundial de Bélgica. Este era su segundo año en la categoría júnior y la caída de un deportista británico lo alejó del los primeros 3 puestos.

Antes de salir no le faltó la sensación de ansiedad, pero recurrió al diálogo interior que le ayudó a tranquilizarse. “Iba bien posicionado, aunque me tocó un carril muy adentro yo soy bueno resolviendo ese tipo de situaciones”, contó el bicicrosista formado en Envigado. A pesar de que no cayó de la bicicleta después del tropiezo de su compañero, por un lado lo adelantaron otros corredores.

“Es un resultado que le dice algo a uno y ese algo son muchas enseñanzas que hay que ponerlas en práctica. Hay que seguir trabajando en la parte técnica, en la frecuencia del pedaleo… siempre lo hago al límite y hay que seguir el proceso“, dijo el deportista.

Goofy, como se le conoce en las pistas, se entrena para el campeonato nacional que será en octubre en Bogotá y se prepara para buscar apoyo para los campeonatos de la Uci en Estados Unidos y Argentina, donde podrá sumar puntos en la categoría élite.

Siga leyendo: Martín, la cara tras los triunfos del BMX envigadeño

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co