La Pony se pintó de naranja con Envigado

La Pony se pintó de naranja con Envigado

La Pony se pintó de naranja con Envigado

De las 15 disciplinas del Festival de Festivales Envigado dijo ¡presente! en 13 y en 12 de ellas se trajo medallas. Una presentación histórica.

Daniel Gil respira fútbol. Esto no tendría por qué sonar exagerado para un niño de 9 años a quien le parece “lo mejor del mundo ver fútbol, comer en la sala viendo partidos, ser hincha de los equipos europeos, aprender de los más duros, jugar como ellos, hacer goles y celebrarlos como los dioses. No hay nada mejor, por eso juego fútbol en el colegio y por la cuadra, pero ahora quiero aprender de verdad, con profesor y todo”.

No le importaba la fila. En compañía de su mamá bajó de su casa, en el barrio La Mina, hasta las instalaciones del Índer, en el Polideportivo Sur. Era el segundo día de inscripciones a los programas del instituto (que irán hasta que finalice enero) y él tenía claro que valía la pena cualquier espera solo para ingresar a la escuela de formación de su deporte amado. “A nosotros nos dijeron que acá uno entra, pero no sé si también a fútbol. Ojalá que sí porque ahora tengo más ganas, ¿no ve que Envigado ganó en la Pony? Son unos duros, ojalá sí pueda entrar a jugar como es”.

Su mamá le pidió que esperara en la fila, también tenía dudas sobre si en ese lugar podía inscribirse a algún club, y fue a averiguar.Lo que sí era seguro fue lo que comentó Daniel: el equipo masculino que salió vencedor en la copa Ponyfútbol (como parte del Festival de Festivales, recién jugado y terminado en Medellín) fue el de nuestro municipio. Desde 2008 ese primer puesto no se vestía de naranja, y no solo este pequeño aficionado debe sentirse orgulloso, son varios los motivos por los que la comunidad de Envigado debería aplaudir a los más de 260 deportistas locales que fueron parte de una participación histórica. La gerente del Índer Envigado, Beatriz Pabón, es una de las que comparte el orgullo.

Lea también: Así le fue a los envigadeños en los Bolivarianos

Departamentales dieron el impulso
En su oficina (muy cerca de donde hacían fila ellos 2 y otros interesados en la oferta deportiva y recreativa) la funcionaria contó que los nuestros participaron en 13 de las 15 disciplinas posibles del certamen y que en 12 de ellas obtuvieron medallas (ver las diferentes fotos). Es más, “de las 6 de deporte de conjunto el Índer Envigado fue campeón en 5 (fútbol, fútbol de salón, porrismo, voleibol y béisbol) y fue subcampeón en baloncesto”.

Agregó algo que muchos desconocen, un logro tan ajeno como propio: en fútbol femenino el triunfo también fue envigadeño, puesto que “en el momento de la inscripción hubo un inconveniente y el equipo de acá participó por Medellín. Fue campeón, hubiéramos quedado en ambos”.

Pabón aseguró que, a pesar de que este importante encuentro deportivo se desarrolló apenas iniciando este 2018, los resultados de la ciudad fueron algo así como la cereza de la torta de una racha positiva que venía desde el año anterior, principalmente impulsada por los Juegos Departamentales de finales de 2017.

Siga leyendo: Envigadeños, campeones en latinoamericano de BMX

“Nos fue excelente. Con una delegación de 206 deportistas y entrenadores, Envigado (con representación en 23 disciplinas deportivas, incluido el deporte adaptado) ocupó el tercer puesto de la general; la última vez que el municipio se quedó con esta posición fue también en 2008. Además, en bicicrós se retuvo el título general“. Dijo la gerente, quien destacó la compañía de todo el equipo técnico y de salud a las diferentes delegaciones.

En esa ocasión la medallería alcanzó un total de 157: 48 distinciones de oro, 41 de plata y 68 de bronce, destacándose disciplinas como bmx, pesas, karate, taekwondo y patinaje (los envigadeños brillaron en las individuales), y en cuanto al deporte adaptado (discapacidad), los duros fueron los de atletismo, que ocuparon el tercer lugar al llevarse 9 medallas (3 de oro, 1 de plata y 5 de bronce). Desde ese entonces los entrenamientos no pararon, por eso puede considerarse que los Departamentales fueron la antesala de un año que arrancó con toda.

No es en vano que Daniel Gil quiera representar a su ciudad. “Estamos viviendo un momento histórico. Por algo nuestros deportistas fueron reconocidos en La Noche de los Mejores. El reconocimiento a ellos ha crecido, así como los planes de capacitación, eso los motiva, y desde la campaña Fusión de Músculo y Alma están muy animados. De hecho, hace poco fueron carátula de algunos cuadernos de los kits escolares que entregó la Secretaria de Educación”, aseguró la vocera del Índer y añadió que en febrero habrá un reconocimiento público a los 2 grupos de ganadores (los de los Departamentales y los del Festival de Festivales), y serán invitados sus familiares, equipos de todo tipo, instructores y directivos.

Le sugerimos: Envigadeños, campeones en Torneo Nacional de Ajedrez

Ahora sí los encargados de dejar a Envigado arriba están descansando, pero no será por mucho tiempo. Se acercan las fases municipales de los Intercolegiados y los próximos Departamentales, sumadas a las eliminatorias del Festival de Festivales, que empezarán en un par de semanas. No la tienen fácil, pero cuentan con su pasión y nuestra motivación. Talento y resistencia tienen de sobra para seguir siendo imparables.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co