Deportistas, afectados por obras en las piscinas del Estadio

Deportistas, afectados por el cierre de las piscinas del Estadio

Deportistas, afectados por obras en las piscinas del Estadio

La remodelación de las piscinas ha tenido repercusiones en el tiempo de entrenamiento de algunos deportistas que esperan competir en Juegos Nacionales.

Hace 4 meses que comenzaron los trabajos de remodelación y adecuación del complejo acuático, en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, y aunque las obras avanzan con satisfacción en las piscinas, algunos deportistas han sentido afectación por la dificultad de encontrar un sitio de entrenamiento de cara a las próximas competencias.

Mientras unos tuvieron que desplazarse a otras ciudades del país, a otros se les redujo el tiempo de entrenamiento porque deben utilizar otros espacios deportivos de la ciudad.

En el caso de Daniel Giraldo, nadador paralímpico que se prepara para los juegos paranacionales, que se disputarán del 20 de noviembre al 8 de diciembre en el departamento de Bolívar, tuvo que irse para Cali a realizar su ciclo de entrenamiento con normalidad.

“Me vine para Cali a entrenar hace 15 días de cara a juegos paranacionales como Juegos Paralímpicos Tokio 2020, esto con el fin de no interrumpir mis actividades diarias. Por fortuna pude resolver mi situación y la remodelación no me afecta, pero hay otros deportistas que están muy afectados con estos trabajos”, comentó Giraldo.

Según Alejandro Oviedo, integrante de la Selección Colombia de rugby subacuático, “aunque en el primer cierre de piscinas no nos vimos tan afectados, porque solo perdimos un día de entrenamiento, hicimos un convenio con otros clubes para dividir los espacios y que todos usáramos la piscina de nado sincronizado”.

Sin embargo, la piscina de nado sincronizado fue cerrada desde el 21 de octubre para ser intervenida hasta finales de este año. “Al menos logramos conseguir un espacio en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, pero solo vamos a tener un día de entrenamiento y eso nos perjudica“, explicó Alejandro.

Contexto de la noticia: Renovación de las piscinas del Estadio estaría lista en diciembre

En los grupos más afectados se encuentran los deportistas de hockey subacuático. Sebastián Lugo, entrenador del club Cardúmenes, asegura que “no nos han comentado acerca de la finalización de las obras, los avances que vemos en la piscina no son los que deberían estar, estamos entrenando en la Universidad de Antioquia, 1 hora al día cuando antes lo hacíamos 3 horas, en un escenario que no está 100 % adecuado para la práctica del deporte”.

La piscina de actividades subacuáticas la utilizan cerca de 37 clubes, más o menos 1000 personas al día, sumando las diferentes categorías.

Ante esto, Juan José Escobar, gerente de la Liga de Natación, asegura que “los trabajos más grandes de la obra que se hacen en la piscina olímpica y el pozo de clavados están en el 50 % de ejecución“.

Escobar manifestó que “son 6 piscinas que se van a intervenir, hay 2 que serán entregadas la próxima semana, una comienza su proceso de remodelación y las otras 3 se encuentran en trabajos”.

Para el gerente de la Liga de Natación, “nosotros somos los más afectados con los trabajos por nuestra operación comercial y deportiva depende de estas piscinas, entendemos lo que sienten los deportistas, sin embargo, hemos recibido el apoyo importante de otras instituciones y tenemos a nuestros deportistas entrenando en las piscinas de Belén, Jorge Robledo, Universidad de Antioquia, Nacional y en Copacabana, adicionalmente la selección Colombia de clavados se desplazó a Pereira”.

Según el cronograma, entre el 1.° y el 15 de diciembre se debe entregar la totalidad de las obras.

Siga leyendo: ¿La ciclorruta de La Picacha es la mejor del país?

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co